POR Juan José Herrera | 14 de octubre de 2024, 17:30 PM

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), representante de los patronos ante el Consejo Nacional de Salarios, propuso a ese órgano un aumento de 2,37% para los salarios mínimos de todos los trabajadores del sector privado del país.

Se trata de la negociación entre el Gobierno, los patronos y los trabajadores que, por ley, definirá los ajustes salariales que entrarán a regir en el 2025.

“Este porcentaje resulta de la metodología de ajuste de los salarios mínimos, hoy vigente y acordada tripartitamente, es decir, tanto por sector patronal, como laboral y estatal. La misma toma en consideración factores como el costo de la vida y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita”, dijo hoy Uccaep.

“En el caso del salario mínimo de la categoría Servicio Doméstico, se plantea un incremento adicional de 2.33962% y, para la categoría Especializado Mensual, un incremento adicional de 0.5562880%”, añadió.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó, mediante un comunicado de prensa, que junto a la propuesta de Uccaep se recibieron otras dos: la de la Cámara de Comercio, cuyo porcentaje es el mismo (2.37%), y la de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), que sugirió un 1.76%.

Los patronos fueron los primeros en hacer una oferta en la negociación de este año; el miércoles será el turno de los trabajadores, representados por los sindicatos.

El último en presentar su propuesta será el Gobierno, el próximo lunes 21 de octubre.

El año anterior, el Consejo Nacional de Salarios aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo, que derivó en un aumento de 1,83% para todo el sector.

Lea también

Política

Salarios mínimos del sector privado crecerán 1.83% a partir de enero 2024

El reconocimiento del ajuste será obligatorio y, en algunos casos, habrá incrementos adicionales.