POR Juan José Herrera | 14 de octubre de 2024, 12:14 PM

Diputados de las diferentes fracciones de oposición están reunidos, este lunes, para analizar si la cadena nacional emitida este domingo supone una violación a la Constitución Política y si, además, amerita una moción de censura contra el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

En ese espacio, tradicionalmente utilizado para que el Poder Ejecutivo envíe mensajes directos a la ciudadanía, el Gobierno de Rodrigo Chaves replicó un video que ya había publicado el viernes anterior, en el que se observa a un grupo de oficiales, encabezados por el ministro Zamora, exigiéndole respeto a los diputados para con su labor.

En la cadena, sin embargo, se añadió un segmento donde se puede observar a la diputada de Liberación Nacional, Dinorah Barquero, cuestionándole al jerarca que a algunos policías les falta capacitación y que, en otros casos, estos ni siquiera saben utilizar un radio.

Posteriormente, uno a uno, los directores de Fuerza Pública, Guardacostas, Policía de Control de Drogas, Vigilancia Aérea, Policía Penitenciaria, Turística, de Fronteras y Tránsito, condenan las palabras de Barquero y otros diputados y les exigen “respetar su uniforme”.

Todo esto lo hacen mientras encabezan a un grupo de oficiales de diferentes cuerpos.

Sin embargo, la Constitución Política, en su artículo 12, establece que “solo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil; no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva”.

Para algunos diputados, ese video es una movilización de oficiales por parte del Ejecutivo para hacer esa manifestación.

“Evidentemente, el artículo 12 de la Constitución Política prohíbe lo que hizo el ministro Zamora en ese video, estamos pensando qué medidas tomar, tanto legales como políticas, pero eso es algo que vamos a discutir en nuestra reunión de fracción”, dijo la subjefa de fracción del PLN, Alejandra Larios.

La diputada guanacasteca incluso aseguró que lo hecho por Zamora este fin de semana es peor que lo que hizo el también entonces ministro de Seguridad, Juan Diego Castro, en 1995, cuando desfiló con un grupo de policías armados hasta el edificio de la Asamblea Legislativa.

“Es más grave incluso lo del video, porque fue utilizar a todos los jefes de los cuerpos policiales para hablar en contra de las diputaciones, sin entender qué es lo que está pasando dentro de la Asamblea Legislativa.

“Jamás hemos cuestionado a las policías de este país, lo que hay una insatisfacción con el manejo desde las cabezas”, aseveró.

Luis Diego Vargas, jefe del Liberal Progresista, también aseguró que se analizarán “todas las posibilidades” en la reunión de la bancada de este lunes, pero que él y sus compañeros mantienen dudas sobre la valía de una moción de censura a este Gobierno.

“Valoramos todo, absolutamente todo, la idea es discutir todo esto, incluido entender cómo el ministro expone a los miembros de las Policías a una situación de estas, pero también el valor que tiene una moción de censura.

“Si tengo un ministro que tuvo una mala acción hay que valorar la forma de pedirle que sea más cuidadoso, que haya una forma de hacerle entender que no se repita, pero no caer en un juego discursivo, porque a la fecha al Gobierno no le está llegando mensajes como la censura de la ministra Müller (Katharina, Educación), se hizo una censura que la gente no entendió y más bien se generó más desgaste entre los poderes del Estado”, precisó Vargas.

Desde el Frente Amplio también se informó que esa discusión tendría lugar esta misma tarde y que esas valoraciones se discutirán con las demás bancadas.

Hasta ahora, en la historia de Costa Rica solo Juan Diego Castro y Anna Katharina Müller han sido censurados por el Congreso.

Lea también

Política

Congreso aumentará rigurosidad en protocolos de ingreso por amenazas a diputados

La Asamblea Legislativa también pidió a las diferentes autoridades mayor presencia policial en los alrededores del edificio principal, en Cuesta de Moras.