Congreso aumentará rigurosidad en protocolos de ingreso por amenazas a diputados
La Asamblea Legislativa también pidió a las diferentes autoridades mayor presencia policial en los alrededores del edificio principal, en Cuesta de Moras.
La Asamblea Legislativa aumentará la rigurosidad en los protocolos de ingreso ante las amenazas de muerte que siguen recibiendo diferentes diputados de oposición.
Karla Granados, gerente general del Congreso, explicó que se está haciendo una evaluación de todos los protocolos de seguridad y que, dentro de esos, ya se tomó la decisión de aumentar los controles con los que se revisan y registran a los visitantes.
“Estamos revisando todo y proponemos ser más rigurosos en temas el registro y control de ingreso de visitantes, la realización de actividades, las visitas guidas, disminuir esto para un tener un mayor control”, aseveró Granados.
La funcionaria dijo que, si bien seguirán velando por el respeto e integridad de los visitantes, también deben hacerlo por el de los diputados y de todo el personal administrativo que labora en Cuesta de Moras.
En esa misma línea, adelantó que ya le solicitaron a Fuerza Pública y la Policía Municipal de San José aumentar la presencia policial en los alrededores de la Asamblea.
“Estamos fortaleciendo la comunicación con las autoridades, tanto internas como externas, solicitando tener el apoyo y soporte directo en caso de cualquier situación. Tenemos también comunicación con el OIJ.
“También estamos pidiendo la poda de árboles que nos están complicando la visibilidad de algunas cámaras para poder tener mejor vigilancia del perímetro y alrededores”, dijo.
¿Por qué?
Este lunes, la diputada de Liberación Nacional, Andrea Álvarez, denunció haber recibido amenazas de muerte, vía correo electrónico, en la que se dice que entrarán “a balazos” al Congreso para ir contra ella y la frenteamplista Sofía Guillén.
Granados reconoció que estas no son las primeras amenazas que reciben diputados (todos de oposición), pero que sí es la primera vez que se hace directamente contra la Asamblea Legislativa.
“Ya la amenaza es directa y contundente contra la Asamblea Legislativa y dos señoras diputadas, pero lo tomamos con responsabilidad, vamos a ser definitivamente muy enérgicos en la protección del protocolo.
“Sin embargo, con tristeza digo que lo estamos tomando con seriedad, compromiso para aplicar protocolos que resguarden la integridad física y emocional de diputados y funcionarios. Hacemos un llamado a actuar con calma, con raciocinio y con la paz, como nos ha caracterizado como país”, finalizó la gerente.