POR Juan José Herrera | 9 de noviembre de 2023, 11:55 AM

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y los diputados oficialistas, José Antonio Rojas y Alexánder Barrantes, se ausentaron este jueves de la reunión de Seguridad y Narcotráfico que buscaba definir las prioridades en el tema para las sesiones extraordinarias.

Díaz, quien debía asistir a esa cita junto al viceministro Freddy Morera, envió un oficio el miércoles pidiendo dejar sin efecto la confirmación que ya había dado a los diputados, pues debía acompañar al presidente Rodrigo Chaves a su gira por la Zona Norte.

Rojas y Barrantes, sin embargo, no expusieron ninguna justificación para esa ausencia.

La decisión no cayó bien en el órgano, que calificó como irresponsable la actitud del Ejecutivo y sus representantes en un tema que desde Zapote se ha calificado como prioritario.

“Si es tan prioritario, siento que antes de ir a una gira con el Presidente, que no se ha dado cuenta de que en su nivel de popularidad ese jueguito de andar para arriba y para abajo y ese show de los miércoles realmente cansa y que el país requiere acciones concretas.

Lea también

Nacional

Ministro anuncia creación de centro nacional de monitoreo para combatir la criminalidad

Una donación de $10 millones por parte de Estados Unidos será utilizada para esta plataforma, la cual también incorporaría software con inteligencia artificial.

“Vemos un Poder Ejecutivo que evade con gran irresponsabilidad las solicitudes que tanto las jefaturas de fracción como la presidencia de la Asamblea Legislativa hicieron en su momento. Se remitieron 26 proyectos prioritarios que se debieron haber convocado desde el primer día y debemos reprochar el accionar del Ejecutivo y muestra de eso es hoy, que no tenemos a las autoridades de Presidencia ni los diputados del oficialismo o como quieran llamarse”, dijo el liberacionista Gilbert Jiménez.

En ese segundo punto, Díaz pidió nuevamente a la comisión que remita a Casa Presidencial una lista de proyectos prioritarios, un ejercicio que, como dijo Jiménez, ya se había realizado semanas atrás sin que surtiera ningún efecto.

“El tema de Seguridad es esencial, es una crisis en la que estamos y no vamos a colocarnos en una posición de una negativa absoluta. Estamos en contra de la posición del Ejecutivo, en la forma que ha tratado todo este tema y la irresponsabilidad en el tema de Seguridad, y que nosotros sí estamos actuando de conformidad y vamos a hacer el trabajo que haya que hacer”, dijo la presidenta de la comisión y diputada de Nueva República, Gloria Navas.

Pese a esas críticas, la comisión acordó discutir y enviar esas propuestas a más tardar el próximo miércoles para que sean valoradas y eventualmente convocadas por el Ejecutivo.

Por ley, el Gobierno tiene el control de la agenda legislativa hasta el 31 de enero próximo.