POR Juan José Herrera | 19 de septiembre de 2024, 15:28 PM

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) presentó, este jueves, una solicitud para dispensar de todo trámite el expediente 24.572, que pretende condonar a los propietarios de vehículos las deudas tributarias por los marchamos no pagados.

La iniciativa, del verdiblanco Danny Vargas, tiene como objetivo promover que los propietarios morosos se pongan al día con sus obligaciones, pues el requisito para esa condonación es pagar el derecho de circulación de 2025.

“En realidad, la intención es promover para que paguen el de 2025 antes del 1° de enero, el proyecto otorga esa condonación a los que paguen el de 2025 antes del 1° de enero”, defendió ante las jefaturas el liberacionista Óscar Izquierdo.

Sin embargo, la oficialista Pilar Cisneros anunció una férrea oposición a la propuesta, que dijo es significaría premiar a quienes no han sido responsables con el pago del impuesto.

“¿Cuál es el mensaje que le estamos dando a la ciudadanía? ‘No se preocupe, no pague el marchamo, se lo vamos a condonar’.

“El año pasado, ¿recuerdan que aprobamos uno para condonar? Este año también, entonces mejor que la ciudadanía no pague el marchamo porque sabe que la Asamblea le va a condonar para no pagar”, criticó.

Lea también

Nacional

Casi el 60% de los propietarios de vehículos aún deben el marchamo 2024

Circular sin el marchamo 2024 después del 31 de diciembre conlleva una multa de ₡60,831.

Cisneros defendió que, según datos del Ministerio de Hacienda, esa condonación provocaría una pérdida en recaudación de ₡1.900 millones.

Sin embargo, los diputados le pidieron precisar si esa pérdida realmente se puede materializar o si se trata de propietarios que, de cualquier forma, no tienen pensado ponerse al día.

La oficialista prometió solicitar a Hacienda un informe completo para poder cuantificar cuál sería el impacto real de la iniciativa.

Izquierdo, por su parte, insistió en que la única motivación de esa dispensa de trámite es poder tener espacio para la discusión del proyecto, pues recordó que el cobro oficial del marchamo 2025 inicia en noviembre próximo.

Las jefaturas acordaron que esperarían el informe de Hacienda antes de tomar una decisión final.