POR Juan José Herrera | 10 de agosto de 2023, 20:55 PM

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, deberá rendir cuentas ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos debido a las denuncias que esta noche lanzó en su contra la expresidenta del PANI, Gloriana López.

En una nueva audiencia con los legisladores, López aseguró que el ministro le quitó la vocería del Patronato en los últimos días al frente de la institución, poco antes de que el presidente Rodrigo Chaves le pidiera su renuncia.

Por esa razón, y el otorgamiento de pautas en favor del Sinart, los diputados aprobaron una moción para convocar a Rodríguez.

Hoy por la tarde, además, se aprobó otra para que Yafit Ohana, esposa del empresario Leonel Baruch, también se presente ante ese órgano.

Lea también

Política

Diputados llaman a comparecer a esposa de Leonel Baruch por visitas a Casa Presidencial

Yafit Ohana deberá atender a los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos en los próximos días.

Defensa

Luego de dos intentos fallidos, esta noche la comisión recibió finalmente en audiencia virtual a Gloriana López, ahora radicada en Panamá, luego de que anunciara que se iba del país por motivos de seguridad.

Desde allá, López sostuvo ante los diputados que la vicepresidenta, Mary Munive, sí la presionó para reunirse en la casa de la primera y que esa reunión no fue consensuada, tal y como defendió con pruebas Munive.

Dijo, además, que en la llamada donde el presidente Rodrigo Chaves le pide su renuncia, la vicepresidenta sí estuvo presente, así como su asesora.

En su larga audiencia, López también pidió garantías de seguridad para volver a Costa Rica y dijo que aportaría prueba documental de diversos hechos que denunció ante el órgano.

 Repase aquí la audiencia: