POR Juan José Herrera | 21 de noviembre de 2023, 20:21 PM

El Poder Ejecutivo anunció este martes el retiro de tres de los cinco proyectos que había calificado como prioritarios en materia de seguridad.

Se trata de los expedientes 23.688, Ley del Sistema Penitenciario Nacional; 23.691, Ley para Adecuar la Respuesta de la Justicia Juvenil a los Retos de la Criminalidad Violenta y la Delincuencia Organizada y el 23.692, Ley para Restaurar la Seguridad Pública y Contener a los Delincuentes que Representan un Peligro para la Sociedad.

Los tres eran parte de un grupo reducido de iniciativas que el presidente Rodrigo Chaves convocó para sesiones extraordinarias y por los que cuestionó ampliamente a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, pues dijo que, pese a que se presentaron desde abril, su avance había sido casi nulo.

Sin embargo, los proyectos habían sido ampliamente cuestionados por los diputados debido a problemas de forma y fondo.

Incluso, el 23.692 ya tenía un informe de subcomisión que recomendaba su rechazo, una decisión que el órgano se encaminaba a respaldar.

Lea también

Política

Comisión se encamina a rechazar proyecto de libertad condicional que impulsa el Gobierno

Se trata de una de las cinco propuestas por las que el Ejecutivo ha insistido, pero que podría caerse en su trámite inicial por aparentes roces de constitucionalidad.

“Los proyectos que están en vía de conocimiento de la comisión que retiró el Poder Ejecutivo hoy tienen serios problemas de inconstitucionalidad, de legalidad y de construcción desde el punto de vista de técnica legislativa y por eso es que hay serias preocupaciones.

“Incluso ayer, en la reunión convocada por la ministra de la Presidencia, la magistrada presente le dijo a ella y al Gobierno que los proyectos estaban malos y por eso hubo un atino de desconvocarlos”, dijo hoy el liberal Gilberto Campos, parte de la comisión.

El Ejecutivo aseguró tras el retiro que la idea es convocar a mesas de trabajo para mejorar los textos, reformarlos y volver a convocarlos.

“Hagamos el esfuerzo por aportar. Esos dos proyectos que se retiraron es porque no existía esa voluntad por aportar, por construir, porque eran proyectos rescatables y su espíritu era bueno y se podía rescatar. No demos esa muestra de mala fe, falta de voluntad y contribución con la necesidad del Estado en la seguridad ciudadana”, aseveró el oficialista Alexánder Barrantes.

Junto a esos retiros, el Ejecutivo también convocó hoy otras 17 propuestas de ley, entre las que destaca una que busca sancionar penalmente los llamados préstamos gota a gota.

Lea también

Entrevistas

Créditos gota a gota: el sistema de esclavitud económica en el que se paga hasta con la propia vida

Se presentan como una solución fácil a personas que atraviesan circunstancias desesperadas, sin embargo, a la postre, estos préstamos se convierten en una pesadilla para los deudores.