POR Juan José Herrera | 11 de julio de 2024, 18:16 PM

La discusión sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2025 se concentrará, una vez más, en la diferencia económica entre el Gobierno y las universidades.

La Comisión de Enlace, que discute el presupuesto que las universidades estatales del próximo año, confirmó que el Ministerio de Hacienda ofreció un 1% de crecimiento para el fondo con respecto al 2024, es decir, ₡5.761 millones de aumento para un traslado total ₡581.848 millones.

El ministro Nogui Acosta precisó que ese el monto que puede ofrecer el Poder Ejecutivo en medio del comportamiento de la inflación y otras variables.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) calificó como “inviable” ese porcentaje y en su lugar planteó un aumento del 4,06%, que corresponde a ₡23.389 millones para un total de ₡599.476 millones.

Ese monto, según Conare, compensa la pérdida de poder adquisitivo del FEES de 2020 a la fecha, “situación que viene afectando el quehacer de las universidades y desfinanciando paulatinamente programas de vida estudiantil, proyectos, actividades académicas y de acción social”.

Lea también

Nacional

Ministra sobre negociación del FEES: "Podemos hacer esto sin que sea un circo mediático"

Así lo aseguró la jerarca este miércoles, a una semana de la primera sesión de la Comisión de Enlace para la definición del presupuesto con el que contarán las universidades públicas en 2025.

Las universidades públicas presentaron, este jueves, una contrapropuesta a la comisión, en la que participaron las ministras Anna Katharina Müller (Educación); Paula Bogantes (MICITT), el ministro Acosta y el viceministro Marlon Navarro (Mideplan).

Por parte de las Universidades Públicas se sumaron la rectora María Estrada (TEC); Gustavo Gutiérrez (UCR); Francisco González (UNA); Rodrigo Arias (UNED); William Rojas (UTN) y la estudiante Francini Mora, de FEITEC.

La próxima sesión está programada para el jueves 18 de julio.