POR Stefanía Colombari | 8 de septiembre de 2024, 12:03 PM

El gobierno de Costa Rica comunicó su rechazo a la decisión del régimen venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, de revocar unilateralmente la autorización brindada al gobierno de Brasil para que representara lo intereses de Argentina, en Venezuela. Lo anterior incluía la custodia los bienes inmuebles y sus archivos.

En la embajada de Argentina permanecen refugiados seis opositores de Maduro, que llevan asilados meses en dicha embajada en busca de asilo político.

En agosto, Brasil había aceptado la solicitud de Argentina de custodiar su embajada luego de que Maduro y su equipo ordenaran la expulsión del personal diplomático argentino. Dicha expulsión se dio después de que el presidente, Javier Milei, indicara que no iba a reconocer “otro fraude” en Venezuela.

Costa Rica afirmó deplorar el accionar del gobierno de Maduro.

“Costa Rica deplora la decisión del régimen venezolano… Esta osadía es un nuevo acto de persecución política contra los ciudadanos venezolanos asilados legítimamente en la Embajada Argentina en Caracas, al amparo de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de un comunicado.

Más adelante explicó que de acuerdo a estas convenciones, Brasil mantiene la custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que otro estado designado por Argentina se desempeñe en esas funciones.

La cancillería indicó solidarizarse con Argentina y Brasil y recordó a Venezuela sus obligaciones internacionales, incluyendo la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y los derechos de las personas asiladas en ellas.

Lea también

BBC News Mundo

Las fuerzas de seguridad de Venezuela rodean la embajada de Argentina en Caracas mientras crece la tensión con Brasil por la custodia del edificio

La cancillería de Brasil afirmó que le tomó "por sorpresa" la decisión de Venezuela de revocar su consentimiento para que el país custodie la embajada argentina en Caracas.