POR Juan José Herrera | 27 de noviembre de 2019, 16:30 PM

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles en primer debate el proyecto de ley que permitiría la reactivación de la pesca de arrastre en el país.

La votación, que acabó con 26 votos a favor y 18 en contra, es un primer paso para levantar el veto que impuso la Sala Constitucional a esta práctica desde 2013.

La aprobación se dio en el marco de una extensa y acalorada discusión entre los legisladores que defienden y critican la iniciativa, impulsada por el diputado Melvin Núñez de Restauración Nacional y otros diputados de la zona de Puntarenas.

Lea también

7 Días

Pesca de arrastre divide a quienes viven del mar

Quienes viven de la faena diaria en el mar también están divididos en el tema de la pesca de arrastre.

El principal punto de discordia fue precisamente el cumplimiento de ese mandato constitucional para que la reactivación de la pesca de arrastre se diera luego de que existieran estudios integrales que demostraran su verdadero impacto social y ambiental.

Nuñez defendió ante los diputados que los cuestionamientos sobre su viabilidad respondían al anterior modelo de pesca y no al actual, que utiliza esclusas para que peces de mayor tamaño puedan escapar de las redes, solucionando así el problema con la llamada “fauna de acompañamiento”.

“Esta es una nueva técnica de inventiva costarricense para que todo el gremio se beneficie y tengamos por fin una pesca responsable. No es posible que unos pesquen y otros no, el mar es para todos, sería poco patriota hacer condenar a un montón de familias que viven de esto.

“Sin argumentos científicos cerraron la pescaría de camarón, es inmoral hablar de conservación cuando la conservación no tiene fronteras y se trae camarón de fuera de nuestras fronteras, quitándole trabajo a los costarricenses”, aseguró el diputado.

Lea también

Nacional

Comisión de Agropecuarios da luz verde al proyecto que revive pesca de camarón

El proyecto plantea la pesca de arrastre por medio de una nueva red que fue creada por pescadores ticos y científicos de Incopesca, llamada AA Costa Rica

Sus detractores, sin embargo, insistieron en que el estudio técnico del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) con el que se sustenta la iniciativa solo cumple con la crítica al daño a la fauna de acompañamiento, pero falla con todos los demás requisitos.

 “Este es un proyecto de ley sin sustento, estamos actuando si se quiere a ciegas, sin información fidedigna. El estudio utilizado hecho por Incopesca no incluye ninguno de los indicadores fijados por la Sala.

“Estamos ante un problema de sostenibilidad, es un problema social que no se puede ver solo en el caso de las licencias de arrastre, hay que analizar el impacto sobre otras pesquerías como la artesanal, que se verían afectadas con una actividad depredadora”, dijo el frenteamplista José María Villalta.

Cambios

En la sesión de hoy se aprobaron 7 de las 24 mociones presentadas, la mayoría impulsadas por el liberacionista Carlos Ricardo Benavides. 

Una de ellas precisamente le da un año a Incopesca para que cuente con esos estudios científicos y técnicos señalados en el proyecto.

Paola Vega, del PAC y otra de las detractoras, criticó fuertemente a los diputados por votar un proyecto apoyados en un ánimo político de cara a las venideras elecciones municipales y no con la intención de verdaderamente ayudar a los pescadores.

“Hay una multiplicidad de escenarios para hacer las cosas bien pero esta Asamblea Legislativa votó por hacerlo de manera mediocre, y están utilizando a los pescadores porque en dos meses hay elecciones municipales y les van a hacer creer que esta es una solución definitiva

“Este estudio no cumple los requerimientos de la Sala, es laxo y mediocre, se basa solo en fauna de acompañamiento cuando la Sala pedía un estudio integral (…) Ojalá la Sala se lo traiga abajo antes de las elecciones para que se les caiga el juego”, afirmó Vega.

Esa crítica a la constitucionalidad de la iniciativa no solo fue respaldada por un grupo de diputados sino también por el propio Gobierno.

Lea también

Noticias

Poder Ejecutivo sigue pensando que pesca de arrastre es ambientalmente irresponsable

El proyecto que revive la pesca de camarón podría llegar al plenario legislativo la otra semana.

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales, advirtió luego de que el proyecto fuera dictaminado hace un mes que si el proyecto lograba ser votado en primer debate lo enviarían a consulta.

El propio PAC anunció, minutos después de la votación, que ya prepara la consulta pues considera que no soluciona los problemas de las comunidades que dependen de la pesca y que el texto aprobado tiene vicios "insalvables".

Esa diligencia dejaría la votación en segundo debate para inicios del próximo año, en el mejor de los casos.