Última Hora

Los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios aprobaron este lunes un nuevo texto sustitutivo para tramitar el proyecto que reviviría la pesca de arrastre en el país.

Seis diputados votaron afirmativamente dictaminar el expediente 21.478 “Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón”, mientras que dos legisladores estuvieron en contra.

El proyecto plantea la pesca de camarón por medio de una nueva red que fue creada por pescadores ticos y científicos de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), llamada AA Costa Rica.

La nueva técnica permite que el arrastre capture el 70% de camarón y solo un 30% de fauna de acompañamiento, cumpliendo así con los estándares internacionales de la FAO.

Además, otorga los recursos necesarios para una vez aprobada la ley, Incopesca termine los estudios que justifiquen la práctica, los cuales han generado discrepancias en sectores como ambiente y hasta el propio Gobierno

“Incopesca ya no puede patear la bola para adelante porque definimos que tiene un año para completar los estudios”, destacó el diputado del PUSC, Óscar Cascante, quien votó a favor.

Una vez culminados los estudios, será el propio Incopesca el que defina las áreas de pesca y las cantidades de licencias que se van a otorgar.

Queda totalmente prohibida la pesca en manglares o mediante técnicas que no son avaladas por el ente rector.

Mario Castillo, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y presidente de dicha comisión, fue un de los legisladores que votó en contra. 

Recordó las razones por las que la Sala Constitucional deshabilitó este tipo de pesca en el 2013, la cual sugería mejoras a las técnicas de pesca y la necesidad de trabajar hacia un desarrollo democrático sostenible.

“No basta con un dispositivo extractor de peses o de tortugas, el impacto sobre los fondos marinos y los recursos bióticos y abióticos es evidente”, concluye Castillo.

Se espera que dicho proyecto de ley continúe su trámite legislativo en primer debate la próxima semana.