POR Carolina Monge | 10 de noviembre de 2023, 9:31 AM

Preparar los alimentos con antelación permite ahorrar tiempo, reduce gastos en comidas afuera y facilita el cumplimiento de su plan nutricional; sin embargo, es muy importante aprender cómo almacenarlos para evitar riesgos en su salud.

"Hay un riesgo alto a la hora de almacenar alimentos durante varios días por el tema de contaminación bacteriana. Entonces, es importante tener los contenedores adecuados para refrigerar o congelar", explica la nutricionista Tatiana Vargas.

Para almacenaje en la nevera se requieren recipientes completamente herméticos y de vidrio, esto permitirá que los alimentos preparados extiendan su vida útil a un máximo de dos o tres días. 

"Siempre tener cuidado con el uso de los utensilios a la hora de sacar el alimento. Es importante que saquemos el recipiente por completo y que la cuchara o tenedor esté limpio", recalca Vargas (ver video adjunto).

Si coloca los alimentos en el congelador se recomienda el uso de bolsas de plástico libre de BPA o bolsas de silicón reutilizables. Rotúlelas con la fecha y el tipo de preparación para calcular su vida útil. 

"Dependerá del tipo de alimento, por ejemplo: carnes que no tengan mucha grasa, pueden durar hasta seis meses congeladas; pero, carnes con mayor contenido de grasa, su tiempo será menor, entre un mes y medio y dos meses", menciona la nutricionista.

El método más seguro para descongelar es trasladar el recipiente al refrigerador al menos 24 horas antes. Procure descongelar únicamente las porciones que consumirá y siga estos consejos para mantener sus alimentos seguros.

Lea también

Nutrición

Frutas por excelencia para la pérdida de peso

Las frutas pueden convertirse en grandes aliadas para conseguir una figura más saludable.