POR Mariela Montero Salazar | 23 de agosto de 2024, 11:50 AM

Este viernes, se anunció el cierre inmediato de la sucursal de Desyfin situada en la radial de Santa Ana, San José.

Se trata de la primera clausura de una sede de esa entidad desde que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) inició su intervención, el pasado 13 de agosto.

Según el comunicado oficial, la decisión responde a un reacomodo en la operación de las subsidiarias. A pesar del cierre, los nueve empleados de la oficina no perderán sus puestos y serán reubicados en otras áreas dentro de la misma empresa.

Desyfin fue intervenido el pasado 13 de agosto, después de que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) alertara sobre una “gestión irregular y riesgosa” en la financiera. Un análisis reveló prácticas contrarias a las normativas regulatorias vigentes y a las buenas prácticas bancarias.

El informe de Sugef subraya que el estudio de la cartera crediticia de Desyfin mostró irregularidades significativas. 

La intervención, que puede extenderse por hasta 60 días en total, permitirá tomar el control total de la entidad para evaluar su viabilidad bajo las condiciones actuales.

El caso de Desyfin es el segundo de intervención en el año, después de la disolución de Coopeservidores en julio. En ese otro proceso, también se ordenó el cierre de sucursales.

Lea también

Nacional

¿Qué similitudes tienen los casos de Desyfin y Coopeservidores?

La nueva intervención del Conassif vuelve a encender las alarmas en el sistema financiero nacional, que aún no termina la resolución de la cooperativa.

En medio del proceso, Interventoría ha instado a los deudores de Desyfin a cumplir con sus obligaciones crediticias para evitar recargos y daños a su historial crediticio. 

El departamento de cobro de Desyfin sigue operando en su horario habitual y está en contacto con los deudores para gestionar los pagos de los créditos, que deben realizarse según las condiciones contractuales y a través de los fondos apropiados.

La Interventora informó que canales habilitados para recibir el pago correspondiente son los siguientes:

  • Sucursales de Financiera Desyfin S.A.: Ubicadas en Sabanilla, Rohrmoser, Heredia, Grecia y Liberia. Horario de atención: de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.

  • Transferencia a la cuenta IBAN de la tarjeta de crédito en tiempo real: Los números de cuenta IBAN en colones y dólares de su tarjeta están indicados en el encabezado de su estado de cuenta.

  • Depósito a las cuentas a nombre de Financiera Desyfin S.A.: Realizar el depósito a las cuentas de la financiera. Favor indicar nombre completo, número de cédula y número de operación del crédito en el detalle de la transferencia.

En caso de cualquier duda o consulta, los clientes pueden llamar al 800-1020-300 o escribir vía WhatsApp a ese mismo número.

Lea también

Nacional

Desyfin busca capitalización para continuar operando, reconoce su representante legal

La entidad financiera fue intervenida este martes por Conassif, en medio de sospechas de una gestión “irregular y riesgosa” y una pronunciada caída en su activo patrimonial.