POR Bárbara Marín | 23 de julio de 2023, 18:00 PM

Diez estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) diseñaron un prototipo pionero en el país que permite detectar la presencia de infecciones de transmisión sexual en aproximadamente una hora.

Esta innovación lleva por nombre STDevice y logra dar un resultado positivo ante la presencia de sífilis, VIH y hepatitis.

El método consiste en utilizar una tecnología conocida como RT-LAMP y combinarla con nanopartículas producidas en el país, esto permite amplificar el material genético de los virus y bacterias, sin que las muestras de saliva sean la única alternativa, y, por lo tanto, se establezcan resultados más precisos.

Este diseño marca un avance en la detección temprana de las infecciones.

Otra de las ventajas del STDevice es su facilidad de uso y asequibilidad. Con un simple equipo que incluye termobloques, baño maría, micropipetas, y las nanopartículas, los laboratorios pueden realizar el análisis en cuestión de minutos, reduciendo significativamente los tiempos de espera en comparación con las pruebas PCR convencionales.

Lea también

Nacional

Las 9 carreras de la UCR que solicitan Prueba de Habilidades Cuantitativas para admisión

Este es un requisito adicional a la Prueba de Aptitud Académica, comúnmente conocida como el examen de admisión.

Esto además supone que, por ejemplo, laboratorios en zonas rurales procesen las muestras en el mismo lugar, evitando el traslado a instalaciones centrales.

El revelado de los resultados se realiza mediante una reacción de color. Cuando aparece el color rosado refleja un resultado negativo, el amarillo representa un resultado positivo. Si aparece el color anaranjado, la prueba requerirá realizarse una vez más.

El equipo está conformado por María Laura Solano Zúñiga, Milena Núñez Mora, Irene Murillo Rojas, Nathalia Marcela Pérez Morales, Jeison Yosman Ruiz Morales, Fabiola Sancho Calvo, Kendall David Sancho Ovares, Marian Somarribas Gómez, Valeria Soto Mora, y Vivian Arce Víquez, sumado a la colaboración del Dr. Andrés Gatica.

Actualmente, los estudiantes están buscando inversores para concretar la producción de STDevice y llevarlo a los laboratorios y clínicas en una primera etapa. A largo plazo, esperan poder ofrecer el dispositivo para uso doméstico y ampliar su alcance a otras patologías de transmisión sexual.

Lea también

Noticias

¿Tiene futuro la carne de laboratorio en Costa Rica?

Aunque actualmente no se produce carne cultivada en el país, los investigadores aseguran que existe potencial para desarrollar esta industria.