Nacional
Tras un año del huracán Eta, vecinos de San Vito esperan respuestas
Carreteras arrasadas, puentes destruidos, la muerte de al menos dos personas, más de 1.500 albergados y centenares de deslizamientos marcaron el paso de Eta por el país.
Los cantones de Osa, Corredores y Coto Brus fueron severamente impactados por los efectos indirectos del huracán Eta, en noviembre del 2020.
Carreteras arrasadas, puentes destruidos, la muerte de al menos dos personas, más de 1.500 albergados y centenares de deslizamientos marcaron el paso de Eta por el país.
En Osa el daño más visible ocurrió en la comunidad de Coronado, en donde el puente sobre la carretera Interamericana sur colapsó. Trece meses después se mantiene una estructura modular conocida como puente bailey, en donde el 4 de noviembre anterior un accidente cobró la vida de un niño de tres años.
En esa oportunidad el alcalde de Osa. Alberto Cole, responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes por la falta de instalación de una nueva estructura.
“Hacemos responsables al Gobierno central, al CONAVI y principalmente al ministro del MOPT por ser tan negligente y no actuar como lo prometió. Nos impidió a nosotros resolver un problema que a todos nos preocupa, nos prometieron resolverlo en semanas, pero probablemente estaba hablando de Semanas Santas”, dijo Cole meses atrás.
La comunidad de El Progreso, en San Vito de Coto Brus, sufrió como pocas la furia de Eta. Viviendas, carreteras y cultivos se perdieron tras el desbordamiento del río que pasa por el pueblo y, según algunos vecinos, la ayuda nunca llegó.
“Lo poquito que vinieron a hacer, así está todo, si tienen las grabaciones del año pasado usted verá que esto está prácticamente igual”, contó Límber Navarro, vecino de la zona.
Los agricultores de la zona lamentan que, tras un año, aún esperan alguna solución.
El paso de Eta por San Vito de Coto Brus también llenó de luto a la comunidad, ya que un matrimonio falleció producto de un deslizamiento en el lugar conocido como Agua Buena.