POR Natalia Jiménez Segura | 25 de agosto de 2020, 9:39 AM

El temblor de este lunes se convirtió en el más fuerte sentido en Costa Rica en lo que llevamos del año 2020, según datos oficiales del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El movimiento tuvo una magnitud de 6.2 y 23 kilómetros de profundidad, con epicentro 12 kilómetros al sur de Jacó, en el Océano Pacífico. El sismo fue provocado por subducción.

Por su parte, el segundo más fuerte se dio el pasado 6 de marzo, cuando a las 8:40 de la noche se registró un temblor de magnitud 5.9 a 40 kilómetros de profundidad, en Buenos Aires de Puntarenas.

El Ovsicori registra, hasta este martes, un total de 113 sismos sentidos en lo que va del año.

Lea también

Sucesos

Video: así se vivió el temblor en comercios cercanos al epicentro

En uno de los videos se aprecia cómo una mujer, con un bebé en brazos, logra mantener la calma a pesar de la caída de objetos.

Réplicas

Marino Protti, sismólogo y director del Ovsicori, indicó que la cantidad de réplicas tras el movimiento de ayer ha sido relativamente baja. Se han presentado unas 40, localizadas por sistema automático.

De igual manera, han tenido magnitudes bajas. La más fuerte se dio a las 8:54 de la noche, con una magnitud de 3.5. Las demás se han mantenido entre 2 y 3 o hasta menos de 2, aseguró Protti.

“Realmente ha sido una secuencia de réplicas relativamente pequeña, no ha sido muy productivo en réplicas este sismo”, enfatizó el experto.

Protti confirmó que las réplicas sentidas tras 16 horas del sismo, son las que normalmente tendría un movimiento de magnitud similar en las primeras dos horas.

Lea también

Sucesos

Alcalde de Garabito: “Creímos que el edificio se iba a derrumbar”

"Estamos haciendo una valoración y recorrido por todo el cantón", aseguró el alcalde Tobías Murillo.

Sismo en duplas

Este tipo de temblores en el Pacífico Central de Costa Rica tienden a presentarse en duplas, según confirmó el sismólogo.

Esto significa que podría sentirse, en las próximas horas o días, un movimiento similar o hasta más fuerte. Fenómenos como este se han registrado en nuestro país desde los años 70.

“No siempre ocurre, pero si es característico del Pacífico Central (…) Si ocurre no sería extraordinario, no sería nada anormal”, concluyó el director.