Nacional
Exesposa e hijos detenidos por aparente lavado de ¢2.000 millones de narco "Pecho de Rata"
El OIJ persigue inversiones de grupo familiar en una constructora, una cancha de fútbol cinco, un gimnasio, un bar y varios carros de alta gama.
La empresa de construcción de los hermanos López Tyndall, investigados por legitimación de capitales en Cahuita, obtuvo contratos por más de ¢306 millones con la Municipalidad de Talamanca entre 2017 y 2019 por alquiler de maquinaria.
Se trata de una compañía que supuestamente pertenece a la familia de un narcotraficante de apellidos López Vega, alias "Pecho de Rata".
La empresa es blanco de una pesquisa que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dirige contra la exesposa de López Vega, de apellidos Tyndall Walker. También figuran en la causa cuatro hijos de "Pecho de Rata", de apellidos López Tyndall (tres) y López Bryan.
Recién el martes anterior, la Policía Judicial allanó varias propiedades vinculadas a esta familia, logrando la incautación de $290.000 en efectivo.
En un extenso terreno intervenido en Cahuita de Talamanca, los agentes hallaron gran cantidad de maquinaria pesada con rótulos de la constructora López Tyndall.
Por ello, ese mismo día, Telenoticias consultó a la Municipalidad de Talamanca si dicha empresa se benefició con algún contrato de obra pública, ante lo cual el alcalde Rugelis Morales indicó:
"Nosotros no tenemos ningún contrato en esta administración de tres años y medio que tenemos de estar acá. No tenemos ningún contrato con la empresa Tyndall. Tengo entendido que sí (existieron contratos antes de que asumiera), que fueron procesos directos. Ahora lo hacemos todo por el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la plataforma correspondiente. Pero en ese tiempo (el periodo pasado) se hacían con contrataciones directas y tengo entendido que sí se hicieron".
Mediante un documento que hizo llegar a este medio el propio ayuntamiento, se señala que entre 2017 y 2019 se otorgaron contratos de alquiler de maquinaria por ¢306 millones a la empresa en cuestión.
El contrato con el monto más elevado se otorgó el 12 de diciembre de 2018 por ¢106 millones y el más reciente el 30 de setiembre de 2019 por ¢22 millones.
De hecho, en el perfil de Facebook de la empresa se muestran fotografías de algunos de los presuntos trabajos que realizaron para la Municipalidad de Talamanca.