Nacional
Sobrecarga de plantas por rayería tiene sin agua a reos en Alajuela y Limón
El Ministerio de Justicia informa que las familias pueden llevar botellas de agua para los privados de libertad.
Una sobrecarga de plantas por las rayerías registradas en los últimos días dejó sin agua a unos 10.000 privados de libertad de las cárceles de Alajuela y Limón.
El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) confirmó, ante una consulta de Teletica.com, que procedió a contactar a distintos contratistas para que procedan a solucionar el problema.
La respuesta dada no ahonda en el tipo de máquinas que sufrieron los daños, mientras que el presidente de la Asociación Ayudando a los Privados de Libertad y sus Familias, Rafael Ángel García, aseveró que se trata de una “bomba madre” que extrae el agua de pozos para proveerla a los centros penitenciarios (con excepción de las cocinas, que cuentan con agua potable).
Sin embargo, se desconoce cuándo se resolvería la interrupción del servicio de agua, pero el vocero de la organización sin fines de lucro estima que tomará tres meses, pues debe comprarse un aparato nuevo.
Entretanto, la cartera hizo coordinaciones con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Cuerpo de Bomberos y los gobiernos locales para dar agua y que las necesidades básicas de los reclusos se vean sufragadas.
Las familias de los privados podrán continuar con las visitas generales en los diferentes centros. Sin embargo, Justicia pidió tener “consideración” por las condiciones en las que serán recibidos en atención al incidente.
El ministerio indicó que las familias pueden llevar agua en botellas a los reclusos.
"Toda esta situación llega a causar un gran caos a lo interno de la prisión porque los privados de libertad no tienen agua ni para bañarse, ni para beber, ni para lavar los utensilios que utilizan para sus alimentos y mucho menos para los servicios sanitarios", expuso García.
La cartera mantiene en trámite una solicitud de este medio para precisar las cárceles afectadas y sus respectivas poblaciones.
Un reporte de la Asociación Ayudando a los Privados de Libertad precisó que entre los centros afectados están el Jorge Arturo Montero (“La Reforma”, compuesta por más de 4.000 reos en todos sus módulos), Gerardo Rodríguez (para 1.200 indiciados), Reynaldo Villalobos (800), Terrazas (1.200), Carlos Luis Fallas (“La Leticia”, 1.500) y 20 de Diciembre (800).