Política
Pese a veto presidencial proyecto de pesca de arrastre sigue siendo tema de discusión
Los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios debatieron hoy sobre los plazos para un eventual resello del polémico proyecto de ley.
El sector pesquero costarricense externó su preocupación al Gobierno y al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por la posible pérdida de unos 30.000 empleos si se amplían las zonas marítimas protegidas.
Ellos se enteraron de que, al parecer, tras la celebración del Bicentenario de Costa Rica en setiembre, el presidente de la República, Carlos Alvarado, daría a conocer la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco hasta cubrir cerca de un tercio del Pacífico costarricense.
Mauricio González, representante de los pescadores, considera que las medidas establecidas en las áreas marinas protegidas, hasta la fecha, son aceptables; pero esa ampliación restaría un 30% de aguas para la pesca y amenazaría la producción.
“Si el Gobierno amplía las zonas marítimas protegidas metería a todos los pescadores (artesanales, palangreros, de cerco y turísticos) en un espacio muy reducido, que implicará no solo una lucha sin precedentes entre los sectores por el aprovechamiento marino, sino que generará un deterioro socioeconómico, al inducir a la desaparición de más de 30.000 puestos de trabajo directos en las diferentes comunidades costeras de nuestro país, sin contar con los empleos indirectos que genera el sector”, dijo González.
El sector pesquero considera, además, que todo esto es para satisfacer la imagen política de los jerarcas del Estado ante los organismos ambientales, cuando el país necesita reactivación económica efectiva y reconocer los modelos de conservación con la gente.
Este jueves, miembros del sector se reunieron con jerarcas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y les expusieron su preocupación ante la posible ampliación de la zona marítima protegida mediante un decreto del Ejecutivo.
“En respuesta a la solicitud de algunas organizaciones del sector pesquero, nos encontramos hoy, junto a ellos y al Incopesca, recibiendo observaciones y analizando la viabilidad técnica, científica, social, financiera y legal de las posibles modificaciones a los límites de las áreas marinas protegidas del Área de Conservación Marina Cocos”, dijo el SINAC-MINAE.
SINAC-MINAE daría a conocer los resultados de la mesa de diálogo con el sector hasta este viernes.
Los pesqueros consideran que el Presidente Alvarado les da la espalda cuando la situación económica del país es crítica.
“Se requiere integrar a la gente en la conservación. El Presidente tiene la opción de escuchar al pueblo y, sin embargo, nos da la espalda imponiendo limitaciones a nuestro trabajo y atenta contra nuestra dignidad”, agregó el pescador Mauricio González.