POR Mariela Montero Salazar | 22 de noviembre de 2024, 15:22 PM

Este fin de semana, Costa Rica seguirá bajo la influencia del empuje frío #2, lo que traerá consigo una combinación de fuertes vientos, lluvias intensas y un notable descenso de la temperatura, según las proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Aunque los efectos de este fenómeno comenzaron a sentirse desde este viernes, se espera que algunas condiciones persistan hasta el lunes de la próxima semana.

Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN, explicó que las ráfagas serán más intensas en Guanacaste y el Valle Central, extendiéndose hasta la cordillera de Talamanca. Además, se anticipa un aumento en las precipitaciones, especialmente en la Zona Norte y Limón, mientras que el este del Valle Central experimentará un ambiente nublado y con lloviznas.

En cuanto a las lluvias, ya se han registrado acumulados de entre 30 y 59 milímetros este viernes. Se esperan condiciones aún más fuertes durante la noche del viernes al sábado, con acumulados que podrían llegar a los 40-50 milímetros en períodos de seis horas, y entre 80 y 100 milímetros en algunas áreas durante 24 horas. La Zona Norte, con suelos saturados por las lluvias recientes, podría enfrentar un mayor impacto debido a estas condiciones.

¿Hasta cuándo se mantendrán?

Chinchilla señaló que el empuje frío #2 tiene tres componentes clave: viento, lluvia y frío, cuyo impacto variará según la región. Los vientos continuarán hasta el lunes, mientras que las lluvias se concentrarán, principalmente, este viernes, disminuyendo a partir del sábado con una mejora gradual hacia el domingo.

El sábado se mantendrán las bajas temperaturas y la sensación de frío, especialmente en el Valle Central, donde la cobertura de nubes y los vientos fríos intensificarán la sensación térmica.

Lea también

Nacional

Ruta 32 no se cerrará durante las noches a partir de este viernes

La Ruta 1, Interamericana Norte, tendrá cierres en el sector de Cambronero, pero serán a partir de las 10 p.m. y hasta las 6 a.m. del día siguiente.