Nacional
Polémico TikTok de Presidenta de la CCSS llegó hasta la Fiscalía
Según la denuncia, Marta Esquivel puso en peligro la vida del paciente al distraer a los profesionales en medio de un trasplante.
La presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, rompió el silencio sobre el polémico video en el que se observa cómo ella ingresa a un quirófano del Hospital Calderón Guardia el pasado 18 de junio, mientras un grupo de especialistas realiza un trasplante de órganos.
En la grabación, que fue subida a TikTok por la propia institución, se puede ver a Esquivel mientras saluda a los médicos. Ella no portaba los guantes adecuados y, según ha trascendido, tampoco tenía el consentimiento del paciente para realizar esa grabación.
La jerarca defendió que nunca fue su intención ingresar al quirófano ni tampoco subirlo a ninguna red social.
“Cuando me comunican en la mañana la situación que se da con los trasplantes y que realmente va a ser algo histórico para el país, mi primera reacción fue ‘yo quiero ir a darle las gracias a todos los que están sacrificando su domingo, Día del Padre’.
“Coordinamos las acciones para poder llegar, realmente mi intención ni siquiera era entrar a ninguna oficina, más bien iba a comprar algo para tomar café con ellos, pero evidentemente no podían salir. Incluso, cuando llego me reciben dos médicos y me llevan a un cuarto especial para ponerme las ropas designadas para esos efectos y bajo ese escenario y acompañado de ellos… Yo nunca solicité el ingreso, jamás, ellos me dijeron venga para que les pueda dar el saludo y eso fue lo que se hizo”, aseguró.
Óscar Saborío, asesor de la jerarca, aseguró que la iniciativa del TikTok en realidad nació de la oficina de comunicación de la Caja y no de la ministra.
“La Dirección de Comunicación, con el material que grabó la gente del hospital, que se compartió con prensa, se genera un TikTok que nunca se pidió”, aseveró.
“Yo nunca lo pedí, realmente yo iba a darles las gracias, dejé a mi papá botado para ir a darles las gracias”, añadió Esquivel.
Por este hecho, la jerarca fue denunciada penalmente ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por, presuntamente, poner en riesgo la vida del paciente y la integridad aséptica del quirófano.
“Aquí los ataques son tres o cuatro diarios, por lo que sea, me tomé el vaso de agua con la servilleta arrugada… Entonces, realmente, llega un punto en que uno dice 'o sigo para adelante o atiendo todas estas denuncias'. Pero ya, igualmente, está denunciado en todo lado”, respondió.
Esquivel insistió en que, para ella, la intención de esas denuncias y las presiones sindicales es buscar que ella deje el puesto, pero que seguirá porque quiere estar en el puesto, no por necesidad.
“Los ataques aquí son diarios, la intención es buscar que uno se dé por derrotado o generarle tanto desgaste a nivel de denuncia que uno diga me tengo que ir… Yo la verdad estoy aquí porque quiero, yo no necesito el salario de la presidencia ejecutiva para poder sobrevivir”, finalizó.