Por Yahaira Piña |29 de junio de 2023, 13:53 PM

El video grabado por la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un quirófano, publicado en redes sociales, violentó la normativa de la instituciónAsí lo denunciaron los sindicatos médicos, luego de que la máxima jerarca ingresara a una sala de operaciones del Hospital Calderón Guardia cuando el personal estaba en medio de un trasplante.

Según la normativa del área de Bioética de la CCSS, para poder grabar, lo primero que se necesita es el consentimiento informado del pacienteAdemás, especifica que el uso de esa imagen capturada debe responder a un fin particular, ya sea clínico, académico o judicial.

Para los sindicatos de salud y asociaciones de pacientes, lo más grave fue la violación de la privacidad del paciente y la distracción al personal médico.

“Claramente una interrupción al sagrado acto médico quirúrgico en ese momento, que es evidentísimo que distrajo al personal médico de ese paciente y pone en riesgo su vida”, señaló el presidente del Sindicato de Médicos Especialistas, Mario Quesada.

Por su parte, Rosibel Arrieta, quien es presidenta de la Fundación Vida Nueva, Donación y Trasplante, remarcó lo siguiente: “La actuación de la señora Esquivel nos preocupa mucho, representa una violación a la confidencialidad tanto del donante como del receptor del trasplante. Esto evidencia la falta de ética y consideración que va más allá de un recorrido en un hospital”.

Para la Unión Médica Nacional, lo ocurrido fue muy grave y piden una investigación.

Ante la lluvia de críticas, la CCSS justificó el accionar de la presidenta ejecutiva por medio de otro TikTok.

@ccssdecostarica Aclaración sobre grabación durante histórica Jornada de Trasplantes. #CCSSdeCostaRica ♬ Music Instrument - Gerhard Siagian

Para los médicos, este acontecimiento fue una violación a la intimidad del paciente, por lo cual la Esquivel debe rendir cuentas.

Youtube Teletica