Por Yahaira Piña |30 de junio de 2023, 14:57 PM

El polémico TikTok de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llegó a la Fiscalía.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó a Telenoticias que recibieron una denuncia contra Marta Esquivel por ingresar a una sala de cirugía del Hospital Calderón Guardia, donde se realizaba un trasplante.

Mediante un correo electrónico, indicaron que “la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que el martes recibió la denuncia y se encuentra en el respectivo proceso de análisis, para determinar el trámite que corresponda y la eventual asignación de un número de expediente” (ver video adjunto).

Según la denuncia, la presidenta ejecutiva puso en peligro la vida del paciente al distraer a los profesionales en medio procedimiento. Además, puso en riesgo la divulgación de la identidad del donante y el receptor.

La Ley 9222 de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos es muy clara en sus artículos 6 y 7:

Artículo 6: No deberá divulgarse, ante la opinión pública, información que permita la identificación del donante o receptor de órganos o tejidos humanos.

Artículo 7. Los parientes del donante no podrán conocer la identidad del receptor, ni los parientes del receptor la identidad del donante cadavérico. Se evitará cualquier difusión de información que pueda relacionar directamente la extracción y posterior injerto o implantación.

Por otra parte, el Calderón Guardia confirmó que el paciente que estaban operando y que aparece en el TikTok no firmó un consentimiento informado.

La Unión Médica Nacional solicitó a la Auditoría Interna de la CCSS y a la junta directiva una investigación por lo ocurrido.

TikTokTeleticacom