POR Juan José Herrera | 7 de enero de 2020, 15:17 PM

El Poder Judicial presentó esta tarde un recurso de revocatoria contra la orden de la Contraloría General de la República que los obliga a cumplir con la reforma fiscal.

El documento fue presentado esta tarde por el presidente de la Corte Fernando Cruz según decidieron ayer por mayoría los magistrados.

El recurso se apoya en cuestionamientos de forma y fondo que fueron señalados por el departamento de asuntos jurídicos del Poder Judicial.

Lea también

Nacional

Contraloría responde a Poder Judicial y asegura que orden de cumplir reforma fiscal tiene su completo respaldo

El órgano defendió así la directriz que obliga al Poder Judicial a cumplir con la regla fiscal en el pago de pluses y beneficios, luego de que los magistrados decidieran rechazarla este lunes

En ese primer apartado cuestionan que las competencias del área técnica de la Contraloría de la cual emana la orden, que aseguran no tienen competencia para ordenar al presidente de un supremo poder de la República.

“Vemos cómo funcionarios de un área técnica le dan órdenes al presidente de un poder de la República (…), la ley de administración pública dice que usted puede delegar esas facultades a otra persona y órgano, pero no existe ese acto de delegación que faculte a ese órgano de dar esas órdenes”, afirmó Rodrigo Campos, director de asuntos jurídicos del Poder Judicial.

Por el fondo Campos añadió que se le ordena al presidente de la Corte dejar sin efecto un acuerdo del órgano, cuando este es el único competente para hacerlo; además, irrespeta la acción de inconstitucionalidad que ya pesa contra dicho acuerdo y que aún se mantiene en discusión.

Lea también

Política

Magistrados rechazaron la orden emitida por la Contraloría sobre pluses salariales

Los magistrados acordaron otorgarle la potestad al presidente de la Corte, Fernando Cruz, para que ejerza las acciones legales pertinentes ante la Contraloría

“La ley indica que cuando está en discusión una acción de este tipo en Sala Constitucional se suspende la posibilidad de emitir actos administrativos finales o firmes, porque lo está analizando un órgano jurisdiccional, pero estos funcionarios se atreven a dejar sin efecto actos que están en discusión”, dijo.

La Contraloría emitió este martes un comunicado en el que asegura que la directriz enviada en diciembre anterior tiene el aval total del despacho de la contralora y que respetará el debido proceso en los demás cuestionamientos.