Magistrados rechazaron la orden emitida por la Contraloría sobre pluses salariales
Los magistrados acordaron otorgarle la potestad al presidente de la Corte, Fernando Cruz, para que ejerza las acciones legales pertinentes ante la Contraloría
Los magistrados rechazaron la orden emitida por la Contraloría General de la República sobre los pluses salariales.
Esta buscaba que los funcionarios del Poder Judicial se ajustaran a las medidas de ahorro contempladas en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Sin embargo, los magistrados acordaron otorgarle la potestad al presidente de la Corte, Fernando Cruz, para que ejerza las acciones legales pertinentes ante la Contraloría.
La Corte consideró que las órdenes administrativas emitidas en el citado oficio no se emitieron directamente por un órgano con la suficiente competencia.
En diciembre anterior la Contraloría solicitó al Poder Judicial que los pluses salariales de todos sus empleados fueran transformados a montos fijos, luego de que en marzo pasado la Corte Plena decidiera que las reformas sólo aplicarían a los nuevos trabajadores.
Además, los magistrados no conocieron el fondo del informe de la Contraloría, alegando que "que existe en este momento una acción de inconstitucionalidad contra la procedencia del acuerdo tomado en la sesión de Corte Plena del 18 de marzo de 2019, por ello es la Sala Constitucional la que tiene la competencia constitucional y legal para dirimir la procedencia del acuerdo".