POR Mariana Valladares | 16 de febrero de 2024, 11:59 AM

La Policía de Tránsito asegura que no es viable sacar al personal administrativo de las oficinas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para regular el tránsito, ya que estos funcionarios no cuentan con un código de oficial de policías. 

Contraria a la idea que valora el MOPT, comunicada este jueves, el cuerpo policial dice que todos sus oficiales están en la calle y ninguno realiza labores administrativas.

"En este momento, en labores administrativas no tenemos ningún oficial, todo el personal con esa licencia, que me incluyo yo como jefatura, estamos en carretera regulando y atendiendo choques", explicó Maurizio Piedra, quien está asumiendo temporalmente el cargo de subdirector de la Policía de Tránsito.

Piedra añadió que esta medida podría implementarse si se capacita al personal administrativo, para así tener más presencia policial en las calles; pero, como medida inmediata, es imposible aplicarla.

El subdirector añadió que los policías de tránsito laboran solo el 10% de su jornada en labores administrativas, por lo que la mayor parte del tiempo la invierten regulando el flujo vial.

​"Desde antes de que empezara esta problemática, lo primero que adoptó la nueva administración fue que los policías vamos a la calle 90% de la jornada laboral y 10% en labores administrativas", subrayó.

El funcionario añadió que la propuesta de sacar al personal de las oficinas a las calles sería más como un trabajo ad honorem, es decir, que no recibirán una retribución económica significativa por el servicio prestado, sino que se mantendría su salario regular.

​"Se refiere a que el personal administrativo, en algún momento, tenga la posibilidad de hacer funciones ad honorem, que puedan colaborar en carretera, pero sería el mismo personal que tienen ahorita.

"Valorar una capacitación a este personal,y hacer estas labores extra para ayudar a la Policía de Tránsito, es decir, aprovechar ese personal que ya está", agregó el vocero.

Lea también

Nacional

MOPT valora sacar personal administrativo de sus oficinas para ponerlo a regular tránsito

La medida solo aplicaría para aquellos funcionarios con código de oficial.

Esta era una de las medidas paliativas que proponía el MOPT debido a la crisis vial que se ha vivido en los últimos días, sobre todo en La Uruca, Curridabat, Hacienda Vieja y hasta Tibás, según indicó Piedra.

Otra medida temporal que ya se aplicó es la colaboración de la Policía Municipal de San José. El jerarca indicó que este apoyo ha sido un éxito, y que Tránsito seguirá trabajando en aras de disminuir el congestionamiento vial.

"​El apoyo de la Policía Municipal inició el día de hoy, y ha sido excelente. Se ubicaron en la rotonda Juan Pablo Segundo, en la Pozuelo, en el cruce de la Nissan, y en la salida de la Ruta 39 con la Ruta 1. Hemos incluido un proceso de inducción para que estos policías se acoplen a las labores de tránsito, pero ha sido muy beneficioso", finalizó Piedra.