POR Yessenia Alvarado | 17 de octubre de 2024, 20:50 PM

Este jueves la Contraloría General de la República resolvió anular una de las millonarias licitaciones entregada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para administrar Ebáis

Se trata de la adjudicación hecha por la Junta Directiva del Seguro Social a la cooperativa Cogestionaria de Salud de Santa Ana (Coopesana) para administrar por 10 años el área de salud San Francisco San Antonio.

Mediante la plataforma de SICOP, la Contraloría notificó su sentencia.

Lea también

Nacional

Resolución de CCSS abre puerta para traslado de gerente suspendida a otro puesto

Se trata de María de los Ángeles Gutiérrez, a quien el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública suspendió seis meses de la Gerencia General de la institución, mientras se investiga el caso Barrenador.

En la plataforma se lee:

“Este órgano contralor llega al convencimiento que la nulidad absoluta apuntada es evidente y manifiesta por cuanto sin mayor ejercicio se evidencia que los oficios ‘análisis cuantitativo para la gestión de las áreas de salud contratadas a terceros’ no concluyeron de forma expresa la razonabilidad del precio que se estaba valorando para la partida, y en ellos para efectos del límite superior solo se consideraron los costos promedio del servicio correspondientes a la CCSS como prestataria de servicios de salud, sin considerar la competencia del mercado; siendo tal vicio palmario y evidente”.

Por ahora, es la única adjudicación que entró en proceso de nulidad por ser la única que contaba con dos oferentes.

Lea también

Política

Contraloría desmiente a Gobierno: adjudicación para nueve áreas de salud sí está en firme

El ente contralor precisó que solo una de las 10 áreas adjudicadas está en apelación, específicamente la de San Francisco - San Antonio.

La directiva de la Caja le entregó a esa cooperativa la adjudicación por 31.310 millones en un plazo de 10 años.

Cabe recordar que la directiva se apartó de criterios técnicos, financieros que alertaron de sobreprecios en esta y las demás nueve adjudicaciones.

Por estas irregularidades, la Fiscalía inició una investigación en la que hay ocho imputados, incluyendo la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, que como medida cautelar fue suspendida seis meses de su cargo.

El caso continúa bajo investigación.