Resolución de CCSS abre puerta para traslado de gerente suspendida a otro puesto
Se trata de María de los Ángeles Gutiérrez, a quien el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública suspendió seis meses de la Gerencia General de la institución, mientras se investiga el caso Barrenador.
Dos horas después del dictado de medidas cautelares por el caso Barrenador, el gerente médico interino de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Alexander Sánchez, emitió una resolución con la que abrió la posibilidad de que una de las imputadas por este caso, sea trasladada a otro puesto dentro de la institución (vea video adjunto de Telenoticias).
Se trata de María de los Ángeles Gutiérrez, a quien el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública suspendió seis meses de la Gerencia General de la institución, en el marco de la investigación sobre la millonaria adjudicación a cuatro cooperativas y una asociación para administrar 138 equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) y 10 áreas de salud.
En el documento, firmado el 10 de octubre, el gerente médico interino declaró la existencia de un error procesal al descartarse anteriormente la apelación de la gerente al nombramiento del actual director de Proyección de Servicios de Salud.
A su vez, resolvió retrotraer el concurso que derivó en el nombramiento de Marco Fallas en dicha plaza; mismo que había sido efectuado por el antecesor de Sánchez, Wilburg Díaz.
Mediante su oficina de prensa, la Gerencia Médica aclaró que su resolución administrativa “no implica ninguna acción que revierta el acto de adjudicación del nombramiento”.
Así las cosas, Fallas continuará como director de Proyección de Servicios de Salud hasta que se resuelvan las gestiones.
En un documento revelado por Telenoticias al día siguiente de los allanamientos por el escándalo de supuesta corrupción, ese funcionario rechazó validar el informe técnico de razonabilidad de precios suscrito por Gutiérrez.
Dicho criterio de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud recomendó la millonaria adjudicación, pese a los señalamientos de sobreprecios hechos por el Área de Contabilidad de Costos. La Junta Directiva usó ese documento para fundamentar el acuerdo de contratación.