POR Luis Jiménez | 18 de noviembre de 2023, 10:21 AM

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, comentó que los pasaportes costarricenses se pueden ver perjudicados a corto plazo por los altos índices de criminalidad que se registran en el país.

Además, asegura que durante muchos años los ticos han sido privilegiados en muchos países donde no les piden visa.

“En los últimos meses, se han detenido extranjeros naturalizados costarricenses por ligámenes con el crimen organizado y es claro que las leyes los cobijan de no ser procesados ni extraditados a otros países por los delitos que cometan.

“Esto prende las alarmas y hay que tener mucho cuidado con el pasaporte costarricense porque hemos gozado de buena reputación durante muchos años para trasladarnos a muchos países, pero si estas personas con múltiples antecedentes lo obtienen, muchos nos veríamos perjudicados y tendríamos complicaciones de traslado de un país a otro”, explicó Zúñiga.

El pasaporte es un documento de viaje reconocido internacionalmente, por lo tanto, es una licencia para tr​ansitar de un país a otro y es, a la vez, una credencial que identifica a su portador en el país donde se dirige o llega. ​Este documento es emitido únicamente por la Dirección General de Migración y Extranjería.

Ante lo manifestado por el director de la Policía Judicial, Migración indicó que, “de acuerdo con la Constitución Política, así como con la legislación en materia migratoria, no se le puede impedir a una persona la emisión de un pasaporte”.

Ante el aumento de los homicidios, narcotráfico y delincuencia organizada, Randall Zúñiga defiende que “no se le puede entregar la ciudadanía a cualquier persona”.

Existen 149 destinos que no requieren visado para los titulares del pasaporte de Costa Rica, pero en otros 77 destinos sí se pide visa.

Lea también

Nacional

Con más autochequeos y biometría facial, el Juan Santamaría se alista para temporada alta

El principal aeropuerto del país espera un tráfico de pasajeros cercano a los 2.5 millones, con un promedio de 1.061 viajeros cada hora.