POR Eric Corrales | 7 de marzo de 2023, 23:41 PM
El ajedrecista costarricense radicado en Estados Unidos, Alejandro Ramírez, fue denunciado por al menos ocho mujeres por cometer abusos sexuales.
Ramírez, considerado uno de los mejores maestros del ajedrez en Estados Unidos, era el entrenador de la selección femenina estadounidense que compitió en los Juegos de Chennai, India, en el 2022, hasta este lunes, cuando presentó su renuncia al Club de Ajedrez de San Luis en Misuri, tras salir a la luz las denuncias.
“Es claro que las investigaciones sobre las afirmaciones de comportamiento inapropiado han probado ser una distracción negativa para el club”, dijo el jugador al medio The Wall Street Journal.
Según la investigación que sacó a la luz el rotativo, tres de las denunciantes eran menores de edad cuando se cometieron los incidentes. “Una de ellas dijo que el costarricense la obligó a beber vodka y luego a hacerle sexo oral”.
Supuestamente, estos hechos tienen años de escucharse por los pasillos de las competiciones de alto nivel, pero nadie se había atrevido a sacarlo a la luz, hasta ahora.
Lea también
Internacional
Ajedrez: Niemann demanda al campeón mundial Carlsen por acusaciones de trampas
En el último movimiento del escándalo que sacude al mundo del ajedrez, el joven prodigio estadounidense presentó una demanda contra el campeón mundial, Magnus Carlsen, por acusarle de cometer trampas.
En el detalle publicado por el medio estadounidense y del que se hacen eco medios como el diario El País de España, destaca que la Federación de Ajedrez de Estados Unidos tenía conocimiento de estas acusaciones desde el 2021, a pesar de eso, decidieron nombrarlo entrenador de la selección femenina.
Esto hizo que “el gran maestro” como se le conoce, estuviera en una posición cercana a las mujeres.
En 2018, Ramírez destacó por ser el segundo en formar parte del equipo al mando de Fabiano Caruana, uno de los más destacados de dicho deporte a nivel mundial.
Versiones de las víctimas recopiladas por The Wall Street describen al tico como un “depredador sexual” que acosaba a las mujeres, casi siempre lo hacía en reuniones sociales o fiestas.
Fue en el 2004 cuando Ramírez salió de Costa Rica, con tan solo 15 años, ya era un gran maestro del ajedrez, señaló el diario El País.