BBC News Mundo
Siete avances positivos que dejó 2024 en la lucha contra el cambio climático
Desde esfuerzos de conservación hasta nuevas políticas públicas, no todo fue negativo para el medio ambiente en el año que termina.
Las condiciones del tiempo continuarán “atípicas” durante lo que resta de la semana e incluso para Año Nuevo.
Preste atención si aprovechará este fin de semana para vacacionar, ya que la nubosidad se mantendrá en los próximos días. Este patrón nuboso se debe a la humedad presente en el país, consecuencia de la cercanía con la Zona de Convergencia Intertropical.
“Este periodo se ha vuelto bastante anormal o irregular porque, al no tener empujes fríos, no tenemos vientos alisios; la humedad, que fácilmente está al sur del país, con la posición que tiene la Zona de Convergencia Intertropical, hace que esta suba latitudinalmente y se posicione sobre Costa Rica y Panamá”, explicó Gabriela Chinchilla, meteoróloga.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) incluso pronostica lluvias para el próximo domingo y lunes, especialmente en el Pacífico Sur, Pacífico Central y la península de Nicoya.
Si bien durante la época seca se pueden presentar precipitaciones, no es tan usual en acumulados importantes ni durante varios días.
“Si el domingo y lunes son los días más lluviosos, podría todavía extenderse a mitad de la otra semana. Sabemos que hay mucho interés en el 31 y el 1°; sin embargo, todavía tenemos un periodo largo para poder vislumbrar cuáles serían las condiciones exactamente”, agregó Chinchilla.
El IMN advierte a los vacacionistas sobre la posibilidad de que se formen tormentas eléctricas durante este periodo de fin de año.