Sucesos
OIJ pide ayuda para ubicar a tres menores desaparecidos en La Cruz
En apariencia, los niños fueron vistos por última vez junto a una mujer nicaragüense identificada como Juana Maribel Rivera López.
Un juzgado quitó la patria potestad a los padres de los menores de edad que permanecen desaparecidos desde el 30 de junio.
Con esto, los gemelos de seis años de edad, Kattia Valeria y Dominic Kael Sosa Guzmán, así como la niña de cinco de años, Rachel Camila Reyes Sosa, fueron declarados en abandono con fines de adopción.
Así lo confirmó la oficina de prensa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ante una consulta de Teletica.com.
En entrevista con este medio, el abogado especialista en Derecho de Familia, Fernando Beirute, explicó que la legislación costarricense regula los motivos para despojar a los padres biológicos de la patria potestad de un menor.
Las reglas para este procedimiento están contenidas en el artículo 115 y siguientes del Código de Familia, así como en acatamiento de las reglas del proceso sumario regulado en el Código Procesal Civil.
Este puede ser iniciado por una parte interesada en la adopción de los niños o por parte del Patronato de la Infancia.
Una vez empezado, en ese marco, un juez debe arrancar con la recolección y análisis de prueba, para posteriormente emitir una sentencia sobre el abandono alegado.
El mismo decisor puede conocer en el acto sobre una eventual adopción, en caso de que se cuente con una parte interesada en los menores, según el experto.
La patria potestad —que contempla la guarda, custodia, crianza, educación y administración de los bienes de un niño— se suspende, de acuerdo en los escenarios contenidos en el artículo 158 del Código de Familia, que incluyen:
También se contemplan como causas de suspensión de los atributos de la responsabilidad parental las siguientes:
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mantiene activa, desde el 30 de junio pasado, una búsqueda de los tres niños.
Kattia Valeria, Dominic Kael y Rachel Camila fueron vistos por última vez ese mismo día, aparentemente en compañía de una mujer de 50 años y de nacionalidad nicaragüense, identificada como Juana Maribel Rivera López.
En el marco de esa labor, iniciada una vez que se recibió la denuncia de desaparición, la Policía Judicial compartió fotos de los menores y de la femenina. En caso de contar con información relevante sobre los menores, la mujer o sus paraderos, los ciudadanos pueden contactar a las autoridades locales o llamar al 800-8000-645 del Centro de Información Confidencial.
Sobre este caso, Teletica.com mantiene en trámite una solicitud ante el departamento de comunicaciones del Organismo de Investigación Judicial.