POR Stefanía Colombari | 30 de septiembre de 2023, 11:22 AM

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, afirmó que las manifestaciones violentas, en especial relacionadas con el alto número de homicidios, son el resultado de la “mexicanización” del crimen organizado y del narcotráfico, los cuales han penetrado en los grupos delincuenciales nacionales y regionales.

Las declaraciones las brindó durante el Consejo de Gobierno ampliado que se llevó a cabo en la provincia de Puntarenas este sábado.

Zamora hizo énfasis en cómo el país pasó de ser un puente de paso de la droga a un mercado de consumo, lo cual ha provocado una guerra entre las pandillas por la lucha de territorios.  

Ese avance y la violencia extrema de los grupos, es considerada por el ministro, como una realidad resultante de lo que se dejó de hacer durante años.

El jerarca hizo un recuento de las distintas estrategias que han desarrollado para combatir la criminalidad desde mayo, como “Costa Rica Segura Plus”, “Operación Impacto Limón” y la dotación de escáneres al puerto de APM Terminals.

A pesar de lo anterior, Costa Rica rompió el récord histórico en la cantidad de homicidios en el país durante este 2023 y el Organismo de Investigación Judicial prevé que para finales de año la cifra de este tipo de crimen supere los 900 casos.

Lea también

Política

“Ejecutivo no tiene dirección en materia de Seguridad”, dice Gloria Navas en medio de aplausos

La diputada arremetió contra el gobierno de Rodrigo Chaves en Puntarenas, una de las provincias más golpeadas por la violencia del crimen organizado.