Por Juan José Herrera |29 de septiembre de 2023, 13:25 PM

En medio de una ola de violencia que golpea como nunca a Costa Rica y a la provincia de Puntarenas, el Congreso sesionó esta mañana en el corazón del Pacífico para dar cuentas a los porteños por los avances tras 500 días de gestión.

El tema de la inseguridad, como era lógico en una provincia que reporta 108 homicidios este año, fue la discusión central del debate reglado con el que se rindió homenaje a la memoria de los héroes Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas Escamilla.

Ahí, la oposición arremetió contra el presidente Rodrigo Chaves y su gestión, que aseguran se olvidó de todas las promesas que hizo a una de las zonas que más lo apoyó en la elección.

“El problema esencial que puedo señalar con toda claridad no es que tengamos unos escáneres por aquí o por allá, no es que presentemos cinco proyectitos de parte del Poder Ejecutivo; es que el Poder Ejecutivo no tiene dirección de lo que tiene que hacer en materia de Seguridad, ese es el problema, el problema esencial es que no tiene las políticas públicas necesarias, la ruta no está clara y el problema de la seguridad viene desde la prevención y la educación”, dijo Gloria Navas, diputada de Nueva República y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Sus afirmaciones, que se adornaron de aplausos de los presentes, llegan apenas días después de que el mandatario apuntara contra ese órgano por la falta de avance en los proyectos de seguridad que remitió al Legislativo y que, precisamente, pasan por esa comisión, que dijo no ha trabajado con la diligencia necesaria en aprobarlos.

“Esto tiene solución, pero para eso se necesita un Presidente que tenga una conciencia clara de lo que pasa a esos niveles y que deje de atizarnos tanto, que no pelee tanto, que no nos trapee tanto ni nos insulte tanto”, añadió Navas.

El oficialismo, mientras tanto, utilizó su control político para hablar de las obras que el Ejecutivo ha impulsado en la provincia en diferentes áreas, las menos en Seguridad.

“Recordar que esto es una ola mundial, no es el efecto de ningún gobierno, y hemos venido aquí a decirle al Puerto qué es lo que hay que hacer y es recordarles que queremos hacer lo que durante más de 30 años no se ha hecho, pero es muy fácil quejarse y quejarse, porque la problemática es mucha y los recursos muy escasos”, dijo Alexánder Barrantes, cuestionado esta semana por el evento social que organizó para esta tarde en un yate.

“Eso se llama lavarse las manos y rehusarse a ver el problema”, le respondió el frenteamplista Ariel Robles, antes de arremeter también contra la gestión de Chaves.

“Don Rodrigo Chaves llegó a su gobierno hablando diferente para terminar haciendo lo mismo, habla muy duro, pero hace muy, muy poco.

“Puntarenas es hoy una de las provincias más críticas de su gestión, ¿por qué gente que le votó tanto hoy le critica que con contundencia? Porque hay gente que le confió sus esperanzas, que hoy pide respuestas.

“A estas alturas los cambios positivos no han llegado y la población puntarenense los espera con ansias, pero sí han llegado las malas noticias, Puntarenas es epicentro de la violencia”, aseveró.

La oposición también cuestionó las aseveraciones que Chaves dio, semanas atrás, cuando el mandatario aseguró que el peligro acecha a quienes están vinculados a grupos delictivos.

“No es de recibo que ninguna autoridad ni ninguna persona diga que de por sí se están matando entre ellos, díganle eso a una mamá que perdió a su hijo y dígale que de por sí se están matando entre ellos, lo que va a hacer es llorar a un hijo para el que tenía grandes esperanzas, por eso no es de recibo que el Presidente o cualquier otra autoridad diga que de por sí se están matando entre ellos porque también son hijos de esta patria que debemos cuidar”, sentenció Fabricio Alvarado (NR).


SpotifyTeleticacom