Invasión de hormiga “loca” en Costa Rica: ¿Dónde se encuentran estos insectos?
Según las autoridades, la especie es nativa del Amazonas y se sospecha que llegó al país de forma accidental.
POR Luis Jiménez | 6 de noviembre de 2022, 16:25 PM
La invasión de la hormiga “loca”, cuyo nombre científico es Nylanderia fulva, afecta, en su mayoría, casas de habitación y jardines.
Según el Servicio Fitosanitario del Estado, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hasta el mes de octubre, este insecto se ha identificado en las regiones Central Occidental, Pacífico Central, Huetar Norte y Chorotega.
“La hormiga 'loca' es omnívora, lo que quiere decir que come de todo, desde savia de plantas hasta la depredación de otros insectos artrópodos mayores, incluyendo a otras hormigas.
"También hace simbiosis con diversos insectos chupadores, lo que quiere decir que establece una relación de beneficio mutuo, ya que se alimenta de los exudados de estos insectos y, a cambio, la hormiga los traslada y protege. Muchos de estos insectos son catalogados como plagas importantes en diversos cultivos. Por ejemplo, cochinillas, áfidos, escamas y otros”, indicó el MAG.
Además de las casas y jardines, hay evidencia de que esta hormiga se encontró en los cultivos de caña de azúcar, café, cítricos, ornamentales y en viveros.
La hormiga “loca” es nativa del Amazonas y se sospecha que llegó a Costa Rica de forma accidental, por medio del intercambio comercial de productos.
De acuerdo con las autoridades fitosanitarias, este insecto, que es muy pequeño, ha logrado establecerse en la mayor parte del territorio nacional. No pica, pero tiene un patrón de desplazamiento desordenado, de ahí su nombre.
Si usted tiene problemas con esta plaga, el MAG le pide comunicarse a los siguientes números:
Oficinas centrales, San José: 2549-3555.
Unidad Regional Central Occidental: 2549-3650.
Unidad Regional Pacífico Central: 2549-3673.
Unidad Regional Huetar Norte: 2549-3560.
Unidad Regional Chorotega: 2549-3635.
Lea también
Internacional
Las extraordinarias imágenes de animales en una competición de fotografía microscópica
Un concurso fotográfico muestra un universo microscópico impresionante: desde insectos, hasta células. Algunas imágenes pueden resultar espeluznantes.