POR Paulo Villalobos | 29 de julio de 2024, 11:15 AM

El Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria se dijo "alerta" frente al derrame de un químico en fuentes de agua que afecta la distribución del líquido en Puntarenas y Esparza.

La noche del domingo, el centro médico activó un plan de contingencia ante el aviso hecho por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), así como el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Lea también

Nacional

MEP suspende lecciones en centros educativos de Esparza, Barranca y Chacarita

La medida preventiva se debe al derrame de un fungicida tras vuelco de camión cisterna, el cual afectó varias fuentes acuíferas.

De esta manera y, hasta ahora, el establecimiento de salud ha logrado operar sin afectación en la prestación de servicios, según su director general, Rándall Álvarez.

El médico destacó que las contingencias han permitido el normal funcionamiento del Monseñor Sanabria.

Tanto el Ministerio de Salud como Acueductos y Alcantarillados reportaron que el sábado se dio el vuelco de un camión cisterna sobre la Ruta 1, a la altura del límite entre Esparza y San Ramón.

El camión contenía una carga de suspensión concentrada del fungicida Vondozeb 62, lo que provocó un derrame parcial sobre la vía. El 95% del producto fue recolectado por la empresa dueña, pero existía riesgo de contaminación en cuerpos de agua cercanos.

Lea también

Nacional

AyA reparta agua en Esparza y Puntarenas por derrame de químico en fuentes

La institución realiza, desde tempranas horas de este domingo, trabajos de recolección de nuevas muestras de agua en la planta potabilizadora y en los márgenes del río Barranca.