Nacional
Nuevo hospital de Cartago será una realidad: Contraloría rechazó apelación
El plazo de construcción del nuevo hospital de Cartago es de 264 semanas, es decir, cinco años y tres meses.
La empresa adjudicada a la construcción del nuevo hospital de Cartago comunicó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el retiro de su oferta.
En una nota enviada por Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V., leída la mañana de este jueves en la sesión de la Junta Directiva, la compañía informó que no puede llevar a cabo la obra en virtud de un cambio de circunstancias.
Se mencionan, entre ellas, la variación "dramática" en el tipo de cambio en los últimos tres años y los "criterios encontrados" sobre el terreno en el que se debía levantar el centro médico.
"Es claro que un proyecto de esta magnitud solo puede ejecutarse y concluirse de manera exitosa con la vocación y apoyo decidido y apego al marco legal aplicable de todos los actores involucrados.
"La incertidumbre derivada del clima político en torno al proyecto y la falta de certidumbre respecto a la posibilidad de ejecutar el mismo conforme a lo originalmente previsto constituye un verdadero caso fortuito, que se traduce en una causa justificada para dejar sin efecto nuestra propuesta y un eximente de responsabilidad", subraya el oficio suscrito por el representante legal de la empresa, Francisco Obando.
La jerarca enfatizó en que recibió la carta el miércoles y que consideraba importante "hacer algo" al respecto este mismo miércoles. Por ello, anunció de seguido un receso, para luego presentar una propuesta de acuerdo. "Hay que tomar decisiones importantes", resaltó.
Sin embargo, al regresar a la sesión, únicamente se promovió y votó por ordenar a la Gerencia de Infraestructura y Tecnología el traslado del manifiesto a la Dirección Jurídica para que, junto a la Asesoría Legal de la Junta Directiva, valoren lo que "en derecho corresponda" en los próximos 15 días.
No obstante, de previo, la presidenta ejecutiva también recordó que la Contraloría General de la República (CGR) había descartado como oferente a la constructora Van Der Lat y Jiménez, que era la única que quedaba junto a Promotora y Desarrolladora Mexicana. "El tema de esa licitación (que se tramitó bajo el expediente 2022LN-00001-00011004402) prácticamente queda totalmente cerrado", puntualizó.