POR Natalia Jiménez Segura | 20 de julio de 2022, 10:51 AM

El Hospital Nacional de Niños está en alerta por una proyección de más cantidad y gravedad de casos atendidos por supuesto abuso sexual.

Sindy Mora, jefa del departamento de Trabajo Social, explicó a Teletica.com que, durante la pandemia, detectaron menos víctimas; sin embargo, con el regreso a la normalidad, se espera un aumento. 

"Ha habido un aumento. Definitivamente, la apertura en todo sentido del país, que los niños regresan a los centros educativos, a la red de cuido, que se está dando nuevamente la interacción de muchas familias en los trabajos, eso nos ha permitido ver un aumento en situaciones que llegan al hospital", aseguró. 

Desde antes de la pandemia ya eran cifras que preocupaban y que se mantenían al alza. De hecho, en 2019 fueron la tercera causa de atención en Trabajo Social, luego de negligencia y abuso físico.


El 2019 cerró con 90 situaciones, el 2020 bajó a 71, 2021 continuó a la baja con 64 y, para este año, se espera que el dato incluso supere las cifras de antes de la pandemia.

En los primeros tres meses se reportaron nueve casos de abuso sexual.

"Los números pueden sonar bajos, pero nueve niños que estén sufriendo situación de abuso sexual es sumamente delicado (...) Los niños están ahora más expuestos a terceras personas que están identificando las situaciones", dijo la experta.

Los médicos aclaran que el abuso sexual involucra palabras, acciones, tocamientos, entre otros. Por su parte, la violación es una agresión por la vía anal, oral o vaginal.

Lea también

Nacional

Bebé víctima de supuesta violación evoluciona satisfactoriamente, según médicos

La menor fue intervenida quirúrgicamente y se recupera en un salón general del Hospital Nacional de Niños.

Complejidad de los casos

Algo que también ha venido aumentando, y que incluso preocupa más que la cantidad, es la gravedad y complejidad de los casos que la atienden en el centro médico. 

Según explicó Mora, están detectando una población vulnerable que, además de abuso sexual, sufren de otras agresiones en el hogar.

"Son situaciones donde se identifica que una misma persona menor de edad está siendo víctima de diferentes tipos de abuso. Puede que el niño o niña entre al hospital por un presunto abuso físico, pero al intervenir identificamos que en esta casa hay muchos factores asociados como desempleo, necesidades básicas insatisfechas, chicos que no pueden ir a la escuela por diferentes situaciones, entre otros elementos", comentó.

Esto hace que las secuelas sean cada vez mayores en la parte emocional de las personas menores de edad.

Para el centro médico, la educación y prevención es fundamental para frenar este fenómeno. 

Lea también

Nacional

Padres protestan regreso de profesor denunciado por abusos en escuela de Hatillo 3

Padres de familia se niegan a enviar a sus hijos al centro educativo tras enterarse de que un profesor destituido hace cuatro años por 40 denuncias de abuso sexual había retomado sus funciones.