POR Natalia Jiménez Segura | 11 de octubre de 2022, 10:22 AM

Más lleno que nunca: así amaneció el Hospital Nacional de Niños este martes, rompiendo un nuevo récord.

Según confirmó el subdirector del centro médico, Carlos Jiménez, durante una entrevista con Teletica.com, hay más de un centenar de niños internados.

"Al corte de las 8 a. m., teníamos 105 pacientes hospitalizados por causas respiratorias y lo normal del hospital para estas enfermedades son 67 camas (...) Hasta el momento, es la cifra más alta que hemos tenido en lo que llevamos de este ataque respiratorio", indicó. 

19 pacientes están en la Unidad de Cuidado Intensivo, 13 de ellos con ventilación mecánica asistida, es decir, ayuda de una máquina para respirar. Además, hay seis menores en el servicio de Emergencias, a la espera de una cama. 

Jiménez añadió que son siete los virus responsables de esta crisis, principalmente el virus respiratorio sincitial, seguido de rinovirus, metaneumovirus, parainfluenza 3 y 4, adenovirus y SARS-CoV-2.

Lea también

Nacional

Salud ordena pausa de una semana en curso lectivo por pico de virus respiratorios

La medida aplica tanto para escuelas como para colegios públicos y privados, así como Redecudi y CEN-CINAI.

Para batallar contra este escenario, el Ministerio de Salud anunció, este lunes, una suspensión del curso lectivo por una semana, para evitar que siguiera la cadena de infección. 

"Desde el punto de vista que es evitar el hacinamiento de población, la medida es efectiva si y solo si se acompaña de tener esquemas de vacunas completos en los niños, incluyendo SARS-CoV-2, lactancia materna en los menores de tres años, que es el grupo más afectado y tener un estado nutricional avanzado", añadió el médico.

Esto sin dejar de lado la aplicación adecuada de las medidas de higiene, como el lavado de manos y el uso de la mascarilla. 

Los estudiantes regresarán a clases hasta el próximo 17 de octubre. 

Lea también

Nacional

Sindicatos critican informaciones "confusas" del MEP sobre receso en curso lectivo

Los docentes reclaman que se enteraron muy tarde de que la decisión no los incluía a ellos. "Para el MEP, somos una fuerza laboral explotable", indicaron.