POR Paulo Villalobos | 11 de abril de 2024, 14:05 PM

Tras 10 días de suspensión de guardias y otros varios de negociaciones, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), alcanzaron la noche del miércoles un acuerdo para frenar su movimiento.

Ese pacto se compone de nueve puntos. El más destacado, sin duda, se relaciona con el establecimiento en máximo dos meses para establecer el salario global definitivo; que ya de por sí tiene un mes de atraso en el caso de la institución, como lo reconoció incluso el presidente Rodrigo Chaves.

Además, la organización de trabajadores tendrá participación activa en la construcción de esa remuneración.

Valga recalcar que, tan solo horas antes, la Unión Médica Nacional (UNM) le pidió a la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, que el salario global definitivo se fijara en máximo un mes durante una mesa de diálogo intersectorial.

De la mano con esto, el Sindicato de Médicos Especialistas aunó que el acuerdo incluye un compromiso para que la entidad que vela por la seguridad social apoye un proyecto de ley, que introduce un transitorio en la Ley Marco de Empleo Público, que propone que los profesionales de este tipo migren de una remuneración compuesta (como se calculaba antes de esa legislación, con pluses) a una global, de manera voluntaria.

Lea también

Nacional

CCSS y especialistas llegan a acuerdo y ponen fin a suspensión de guardias

Encuentre en esta nota los acuerdos a los que se llegaron.

Otros temas

También se pactó la creación de una Política de Retención y Atracción del Médico Especialista (PRAME), cuya aplicación gradual —de cinco años, con inicio en enero de 2025— buscará una “importante mejora salarial”.

De igual manera, se pactó quitar trabas para laborar jornadas parciales y establecer tanto medios como cuartos de tiempoAdemás, se modificará la normativa para permitir quintos de tiempo para quienes deseen trabajar solo un día.

Asimismo, se acordó la modificación de la normativa vigente para proteger espacios de alimentación y descanso, así como el diagnóstico de áreas críticas en un mes.

Se realizará a su vez un estudio de viabilidad de libranza de la guardia en un mes por parte de la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP).

En dos meses, también, se acordó instaurar una póliza de responsabilidad civil.

Ahora la Caja de Seguro Social y el Sindicato de Especialistas continuarán con las mesas de trabajo iniciadas hace más de un año.

"Después de una lucha de varios meses, en los que este sindicato expuso a la comunidad nacional la realidad que vive el cuerpo médico especializado y el peligro de su salida, hemos obtenido un acuerdo favorable para este gremio, que, si la institución cumple con todos sus compromisos, asegura una excelente calidad de atención a los pacientes ahora y en el futuro, lo cual era la principal preocupación de esta agrupación gremial", dijo el presidente de la organización de trabajadores, Mario Quesada.

"La retención de este cuerpo de médicos especializados es vital para una oportuna atención de los pacientes y para que la Caja lleve a cabo su deber constitucional. Estaremos vigilantes de que se cumplan a cabalidad estos acuerdos por parte de la institución", agregó.

Aunque la Caja no puntualizó cada uno acuerdos, sí se refirió en términos generales a lo señalado por su contraparte.

Esquivel destacó que el pacto en cuestión permitió levantar el movimiento que derivó incluso en una declaratoria de emergencia institucional.

Lea también

Política

Chaves pide retomar guardias médicas: “No vamos a negociar con un revólver en la cabeza”

El Presidente reconoce y pide perdón por el atraso en la definición del salario global definitivo en la Caja Costarricense de Seguro Social.