Caja y especialistas llegan a acuerdo y ponen fin a movimiento
Encuentre en esta nota los acuerdos a los que se llegaron.
Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) lograron llegar a un acuerdo definitivo este miércoles.
Con esto, los especialistas ponen fin al movimiento de no realización de jornadas extraordinarias que mantenía este grupo de profesionales desde hace más de una semana.
Ambas partes definieron una serie de propuestas y proyectos para la mejora integral a las condiciones laborales de los médicos especialistas, esto como parte del reconocimiento institucional de la necesidad y oportunidad de promover la retención y atracción de este personal en la CCSS.
Entre los puntos más importantes, la Caja aseguró´que definirá, en un plazo tres meses, la propuesta de Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (PRAME), "un instrumento a cinco años, prorrogable, que iniciaría en 2025, y que permitirá consolidar las condiciones de retención con estos médicos, al tiempo que sea concordante a la capacidad financiera de la CCSS".
Además, la institución acordó, en dos meses, establecer, de acuerdo con la Ley Marco de Empleo Público, el salario global definitivo competitivo, un proceso que contempla la elaboración del manual de valoración, priorizando el puesto del médico especialista, según lo acordado por la Junta Directiva semanas atrás.
Para la creación del PRAME, tendrán una mesa de trabajo una vez al mes con la participación del Siname para conocer los avances del proceso, los cuales serán trasladados a la Junta Directiva de la CCSS.
“Los acuerdos mencionados permiten que los profesionales de la salud que se mantenían en este movimiento retomen de inmediato los roles de tiempos extraordinarios en todos los centros de salud del país. Otros temas se mantendrán en mesas de trabajo como parte del proceso permanente de mejora entre la institución y los grupos de trabajadores”, explicó la Caja.
La institución procederá a coordinar en los establecimientos de salud el retorno del personal a las jornadas extraordinarias.
Finalmente, las autoridades de la Caja se comprometieron a no tomar medidas que puedan significar represalias para quienes participaron del movimiento.