Chaves pide retomar guardias médicas: “No vamos a negociar con un revólver en la cabeza”
El Presidente reconoce y pide perdón por el atraso en la definición del salario global definitivo en la Caja Costarricense de Seguro Social.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, pidió este miércoles al Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) deponer su movimiento y retomar las guardias en los hospitales públicos del país.
Aunque reconoció que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene un mes atrasada en la definición del salario global definitivo, e incluso pidió disculpas por ello, el mandatario fue enfático en que este apenas corresponde a los funcionarios que ingresaron a la institución desde marzo.
En ese sentido, arremetió contra los servidores que reciben un salario compuesto, al repasar una serie de remuneraciones que estos supuestamente reciben, que compartió en redes sociales el exdiputado Otto Guevara. Incluso, el gobernante aceptó que ni siquiera sabe de dónde toma el exlegislador los datos que él dio por ciertos y a los que hizo referencia.
"Lo que sí no se vale es tomar de rehenes, no estoy diciendo que todos los médicos lo hagan, estos dirigentes sindicales quieren tomar de rehenes a la población costarricense y decir: o me paga lo que yo considero, o dejamos de atenderlos. ¿Quién negocia con los que toman rehenes? Nadie, racionalmente", manifestó Chaves en conferencia de prensa.
De seguido, recordó como en el pasado, el expresidente Luis Alberto Monge cedió en una huelga de médicos y accedió a que se aprobara un enganche médico.
Entonces fue cuando lanzó su llamado a que se suspenda lo que denominó como una “huelga”, a pesar de que ese movimiento consiste en que los especialistas —con un mes de antelación— comuniquen que no laborarán las jornadas extraordinarias que la Caja de Seguro Social necesita.
"Nosotros nos estamos preparando. Ah, pero cuando vayamos a traer médicos especialistas de afuera para que no se nos muera la gente... ¡uy! Pero cuando le decimos a la gente, si está en una emergencia: no se muera, mientras negociamos esto, vaya al hospital tal, (salen con) 'quieren privatizar la Caja'. No, queremos mantener la vida.
"No vamos a negociar con un revólver en la cabeza sobre la salud de personas en este país que necesitan atención médica. Vamos a negociar como gente que tiene un interés común, patriótico de sacar a este país adelante y proteger la vida", agregó.
El gobernante recalcó que el meollo del asunto está en cuánto se va a establecer, pues insistió en que el monto debe ser “razonable y adecuado” a los esfuerzos de los médicos.
Paralelamente, el Sindicato de Especialistas y un equipo de gerentes de la Caja buscan acuerdos al conflicto, para poner fin a una protesta que se remonta al 1.° de abril pasado y que amenaza con crecer en los próximos días.
Más temprano, este mismo miércoles, la Unión Médica Nacional (UMN) le pidió a la institución aprobar el salario global definitivo en un mes. La presidenta de la Caja, Marta Esquivel, dijo que si era posible, se iba a ser en ese plazo.