POR Luis Jiménez | 13 de diciembre de 2023, 11:55 AM
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, asegura que armas de guerra de tipo AR-15 y AK-47 llegan al país en alijos de droga.
De enero a octubre de 2022, en Costa Rica se decomisaron 34 armas de guerra; mientras que, en ese mismo periodo de 2023, la cifra llegó a 86, según datos de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal de Seguridad Pública.
“Las armas entran de la misma forma en que ingresa la droga, en alijos. Nos hemos dado cuenta de que los canales de droga sirven como multicanales. En el caso de las AK-47, vienen de Suramérica; sin embargo, observamos en el caso de las AR-15 que vienen del norte, ya que se compran en la frontera entre México y Estados Unidos.
“Son trasladadas a Centroamérica en cargamentos y podemos decir que estos dos tipos, en específico, son las armas largas que hemos encontrado en presencia de personas próximas a cometer actos delictivos en el país”, comentó Zamora.
Además, el jerarca considera que se deben aumentar las penas y reducir las alternativas distintas a la prisión en el caso de flagrancia para quienes porten este tipo de armamento militar.
“Los jueces pueden, inmediatamente, dictar prisión preventiva para quien está en tenencia de un arma de guerra, porque eso es un indicador de que está próxima a usarla y es lo que nos ha pasado desde el punto de vista policial.
“En ocasiones, hemos encontrado dos o tres sujetos esperando a su víctima y, en ese momento, los detiene la Policía; pero lo único que podemos hacer es el parte por tenencia de arma de guerra, que si bien es cierto tiene sanciones bastante fuertes, es un proceso que dura años. Es decir, la persona se le presenta a las autoridades judiciales, normalmente se le pone a firmar cada mes y la audiencia para saber si va a juicio dura hasta cinco años”, concluyó el ministro.
De acuerdo con la Ley de Armas y Explosivos, en Costa Rica se sanciona con cuatro a ocho años de cárcel a quien porte ilegalmente un arma prohibida.
Lea también
Sucesos
Desde cortar penes hasta lenguas: así actúa el crimen organizado en Costa Rica
Según el director del OIJ, la proyección que tienen para este año es que la cifra de asesinatos va a terminar en 904, aproximadamente; unos 17,5 homicidios por cada 100 mil habitantes.