POR Yahaira Piña | 10 de enero de 2024, 13:33 PM

El caso de la bebé que con 25 semanas nació en el hospital de Nicoya, en medio de denuncias por supuesta negligencia médica, ha sido tachado de "inaceptable", "reprochable" e "inhumano".

Esos son tan solo algunos de los calificativos que han surgido desde distintos sectores, luego de que se conociera la denuncia hecha por Angie Herrera el pasado lunes (vea video adjunto de Telenoticias).

La mujer acudió a las redes sociales para denunciar que el centro médico prácticamente desahució a la menor —a la que se le nombró Isabella del Milagro— y no solo le negaron el traslado a otro hospital, sino que también le negaron el oxígeno.

Lea también

Nacional

Isabella del Milagro es "una gran luchadora", dice director del hospital de Puntarenas

La bebé prematura pesó 740 gramos a su ingreso al centro médico, donde permanece internada en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinaes), así como el Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) también anunciaron la apertura de investigaciones sobre lo ocurrido.

Para la Fundación de Padres de Niños Prematuros (Fundaprema), hasta la misma reacción del director del centro médico, Óscar Méndez, fue inaceptable.

"Repudiamos los términos médicos que a veces se utilizan, como el de 'producto'. Eso es una violencia completa. Lo viví yo hace 11 años, lo vimos ayer (martes) en las declaraciones del director. Esto es un bebé, no estamos hablando de un producto. Sea un término utilizado en la jerga médica o no, jamás sería algo para poderse referir así a una familia sobre su bebé", declaró la vocera de esa organización, Viviana Fernández.

Consultado por Teletica.com al respecto, Méndez indicó: “Por tener abierta una causa en la Fiscalía por esta situación, no me voy a referir al contexto hasta que se aclare la investigación”.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, ordenó una pesquisa para establecer las responsabilidades correspondientes.

Lea también

Nacional

Fiscalía ordena investigar atención dada a recién nacida en hospital de Nicoya

La pesquisa le fue encomendada a la Policía Judicial, luego de que trascendiera la denuncia hecha por Angie Herrera desde una cama con su bebé en brazos.

Esta no es la primera vez que en la Caja de Seguro Social se denuncia violencia obstétrica y malos tratos, según Fernández. Pareciera que en algunos funcionarios es un tema recurrente.

Algunos hospitales públicos han realizado esfuerzos por mejorar el buen trato hacia la embarazada y su bebé en un momento tan importante.

Recuerde que usted puede interponer las denuncias correspondientes a malos tratos en las contralorías de servicios de los centros médicos.