POR Janeth Valverde | 16 de septiembre de 2024, 7:49 AM

Un nuevo informe de la cátedra de Envejecimiento y Sociedad de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIODD), ambas de la Universidad de Costa Rica (UCR), revela que más de 215.000 adultos mayores no reciben ningún tipo de pensión, lo que las hace vivir en la incertidumbre económica (vea video adjunto de Telenoticias).

Según el reporte, de los 546.225 habitantes mayores de 65 años, solo el 44% está cubierto por un régimen de pensión contributiva básica, mientras que el 17% depende de la pensión del régimen No Contributivo (RNC), que ofrece apenas ¢82.000 mensuales.

Esto deja a 215.528 adultos mayores sin ninguna protección económica, de acuerdo con el estudio. Estos representan el 40% del total de esta población.

"Esto es una debilidad muy grande para la población adulta mayor de este momento. El 28% de esta población está en miseria o miseria extrema. Esto es un tema de fondo. Si nosotros extraponemos esto con la informalidad que tenemos en el país, que es cercana a los 800.000 costarricenses, y si sumamos la cifra de las personas que reciben pensiones por el régimen contributivo, que anda por alrededor del 40%, nos está dejando el 60% por fuera del sistema.

"En los próximos años esto va a ser como una bola de nieve, porque va en aumento desmedido y la población adulta mayor se va a ver muy afectada", expuso el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Morales.

El experto apuntó que destacó la importancia de que exista un pacto social que involucre a todos los afectados.

El panorama podría empeorar en los próximos años, debido al rápido envejecimiento de la población costarricense, seguido por la alta tasa de vida, la baja natalidad y las pocas personas menores de 60 años que cotizan en la actualidad.

Lea también

Nacional

Personas mayores de 65 años no irán a la cárcel por pensión alimentaria

El nuevo Código Procesal de Familia, que entrará en vigencia en octubre próximo, cambiará muchas de las reglas del llamado apremio corporal.