Estilo de Vida
¿Cómo saber si tiene un “tapón” de cera en su oído?
Algunos hábitos de limpieza mal hechos pueden empujar la cera hacia adentro del canal auditivo, compactándola y formando un tapón.
Redacción: Miguel Fallas.
Vivir con hipertensión puede elevar el riesgo de padecer deterioro cognitivo en personas de 60 años o más, según un nuevo estudio publicado por una prestigiosa universidad de Australia. El análisis arrojó que un 42% de estas personas tienen más posibilidades de desarrollar algún tipo de demencia.
El doctor Dennis Chinchilla, neurólogo, habló este martes al respecto; de igual manera, la doctora Melissa Rodríguez, cardióloga, explicó en una nota audiovisual la otra parte de la relación (repase la información completa en el video adjunto).
La principal razón es que la presión arterial elevada puede dañar los vasos sanguíneos del cerebro, lo que a su vez puede reducir el flujo sanguíneo y causar la muerte de células cerebrales. De igual manera, puede desencadenar procesos inflamatorios en el cerebro, lo que contribuye a la acumulación de placas amiloides y ovillos neurofibrilares, características del Alzheimer.
La hipertensión puede aumentar el estrés oxidativo en las células cerebrales, lo que daña el ADN y acelera el envejecimiento celular. Aunque no se puede modificar el riesgo genético, tomar medidas para controlar la hipertensión puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de desarrollar Alzheimer.
Es fundamental seguir las recomendaciones médicas para controlar la presión arterial. Adoptar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular, control del peso y evitar el tabaco, puede ayudar a reducir la presión arterial y proteger la salud del cerebro.
Además de la hipertensión, otros factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes y el colesterol alto, también pueden aumentar el riesgo de Alzheimer. Hay muchos otros factores que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad, como la genética y factores ambientales. Controlar la hipertensión no garantiza prevenir el Alzheimer, sin embargo, es una medida muy importante.
Para más información, puede contactar al neurólogo Dennis Chinchilla a los teléfonos 2208-1312 o 6379-5103.