Estilo de Vida
Síndrome del Piriforme: una causa común de dolor ciático
Casi el 40 % de la población mundial ha sufrido de ciática en algún momento de su vida y se calcula que casi 100 mil costarricenses presentan este tipo de molestia.
Redacción: Miguel Fallas.
La grasa abdominal, más allá de ser una cuestión estética, representa un serio riesgo para la salud. Esta acumulación de tejido adiposo en la cavidad abdominal se asocia con una amplia gama de enfermedades crónicas, desde la diabetes tipo 2 hasta enfermedades cardiovasculares. Uno de los aspectos menos conocidos, pero igualmente importantes, es su relación con el dolor articular.
El fisioterapeuta y osteópata, Fabián González, explica cuáles son sus implicaciones y 3 sencillos ejercicios que puede hacer para contrarrestar sus desventajas (vea la entrevista completa en el video adjunto).
La conexión entre la grasa abdominal y el dolor articular se explica en gran medida por el proceso inflamatorio que se desencadena. La grasa visceral, es decir, la que se acumula alrededor de los órganos internos, produce sustancias inflamatorias que afectan a todo el organismo.
Estas sustancias pueden irritar las articulaciones, contribuyendo al desarrollo de enfermedades como la artritis. Además, el exceso de peso pone una mayor carga sobre las articulaciones, agravando el dolor y la rigidez.
La medición de la grasa abdominal se puede realizar a través de diferentes métodos, como la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal y técnicas más precisas como la impedancia y la densitometría. Un aumento en el porcentaje de grasa corporal, especialmente en la zona abdominal, es un indicador de inflamación sistémica y un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades.
La buena noticia es que la reducción de la grasa abdominal puede tener un impacto positivo en la salud en general y aliviar el dolor articular. Al disminuir la inflamación y reducir la carga sobre las articulaciones, se puede mejorar significativamente la calidad de vida.
Para lograr una reducción efectiva de la grasa abdominal, se recomienda adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular, manejo del estrés y sueño de calidad
Para más información puede contactar al fisioterapeuta y osteópata, Fabián González, a los números 2233-2085 y 2552-6027.