POR | 4 de septiembre de 2024, 9:53 AM

Redacción: Miguel Fallas. 

¿Le ha pasado que conforme avanza en edad más le cuesta mantener el equilibrio? La universidad de Lleida, en España, realizó un estudio con 640 personas mayores de 75 años y determinó que uno de cada cuatro sufrió al menos una caída en el último año, y algunas de las causas fueron la pérdida de equilibrio y debilidad muscular. 

Al envejecer, es natural perder masa muscular (sarcopenia) y densidad ósea, lo que afecta directamente nuestro equilibrio. Además, los cambios en la visión, el sistema nervioso y las articulaciones contribuyen a una menor estabilidad.

Gloriana Fonseca, fisioterapeuta, mostró sencillos ejercicios para mejorar este aspecto y prevenir accidentes. Lo mejor es que solo ocupa un palo de escoba, una silla y almohadones (vea la entrevista completa en el video adjunto).

Si nota dificultad para levantarse de una silla, caminar en superficies irregulares, mantenerse en una pierna o sentirse seguro al realizar movimientos cotidianos, es una señal de que debe trabajar su equilibrio.

Se puede empezar los ejercicios 1-2 series de 8-15 repeticiones de cada uno. A medida que se gane fuerza y equilibrio, se puede aumentar el número de series y repeticiones. Es importante que los ejercicios se pueden adecuar según cada caso. 

Para más información, puede contactar Gloriana Fonseca, fisioterapeuta, al teléfono 8829-2727 y en redes sociales: Coach Gloriana Fonseca.

Lea también

Estilo de Vida

¿Qué nos dice el color de la orina?

El característico color amarillo se debe a un pigmento llamado urobilina, el cual es un subproducto de la degradación de la hemoglobina, proteína que transporta oxígeno en la sangre.