POR | 18 de septiembre de 2023, 15:33 PM

Periodista: David Sibaja.

Una mujer, a quien llamaremos "Andrea" para proteger su identidad, perdió a su gata hace siete meses. Desde entonces, inició una búsqueda que no ha dado resultados positivos. Unos delincuentes se llevaron a su querida mascota en Pacayas de Cartago. A pesar de haber presentado una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), no se ha encontrado ningún rastro de la mascota.

“Mi gata Sushi ya tenía siete años de estar conmigo, ella era una gatita superamorosa, era parte de la familia. Yo llegué de trabajar y extrañé que mi gatita no estaba, pasaron los días, fui a poner la denuncia y la gatita nunca apareció”, explicó la afectada.

Hasta el 31 de agosto de este año, la Policía Judicial ha registrado 30 casos de robo de mascotas.

Las víctimas cuentan con el respaldo del proceso legal en todo momento. Incluso, aquellas que presentan denuncias pueden plantear un argumento legal por el daño a su bienestar emocional debido a los problemas que puede causar perder a una mascota.

"Si alguien se comunica con usted o un familiar solicitando dinero a cambio de la devolución de la mascota, debe informar de inmediato al OIJ para recibir una adecuada asesoría. Estos delitos son muy graves, ya que el Código Penal establece una pena mínima de cinco años de prisión. Además, debido a la conexión emocional entre el dueño y la mascota, es posible presentar una demanda civil por daño moral", detalló Angie Arce, abogada penalista.

Los robos de mascotas no se limitan a perros y gatos, aunque estos lideran la lista con 19 y cinco casos, respectivamente. El OIJ también ha registrado denuncias de robo de dos conejos, dos peces, un caballo y un ave en lo que va del año.

Según el investigador Dowglas Rodríguez, de la Sección de Robos, estos casos se manejan de manera similar a cualquier otra denuncia. Se entrevista al afectado, se consulta a los vecinos y se investiga en la zona, incluyendo la obtención de grabaciones de cámaras de seguridad para comprender la secuencia de los hechos.

En algunos casos, de acuerdo con expertos en Criminología, los ladrones utilizan las mascotas robadas para criarlas y vender a sus crías.

En San José, este año se han reportado cinco robos y, en el 100% de los casos, se ha logrado recuperar a las mascotas.

Lea también

Calle 7

¡Alarmante! Al menos un estudiante al día es víctima de hurto dentro de su colegio

Los ladrones aprovechan momentos de distracción para apoderarse de celulares, estuches, dinero o calculadoras.