Calle 7
Tres de cada 10 personas tienen más de un trabajo
La pandemia disparó la necesidad de tener varios ingresos.
Por Joshua Quesada.
Los familiares de 30 estudiantes de sexto grado no toleran que sus hijos sigan perdiendo lecciones en la Escuela Elías Jiménez Castro, ubicada en Desamparados.
Las mamás se acostumbraron a llevar a sus hijos de lunes a viernes; pero, en la entrada se topan avisos que indican que, debido a que no se nombran las plazas, los niños no tienen lecciones.
“A veces, los niños están con un maestro de otra sección, a veces sí les dan, a veces no les dan. Un día sí, un día no y le comunican a uno hasta las cinco de la tarde, uno está en esa llamadera y le dicen que llame a las cinco para ver si tienen maestros o no”, comentó Iveth Vílchez, una de las madres molestas.
Además, los responsables deben pagar el transporte de los estudiantes de manera completa, aunque las lecciones sean inconstantes.
La única explicación que les dan a los afectados es que la profesora asignada debió incapacitarse por bastante tiempo; pero, hasta el momento, no tienen un sustituto definido. El curso lectivo inició hace poco más de dos meses y los menores apenas recibieron clases.
Incluso, las familias ya fueron obligadas a pagar 33 mil colones por un paquete de graduación, sin saber si sus hijos obtendrán el título a final de año.
En el Ministerio de Educación Pública manifestaron, mediante un correo electrónico, que "es difícil encontrar una persona que quiera aceptar una incapacidad por pocos días, porque prefieren incapacidades más grandes o nombramientos por el resto del año. Esta primera no logró, se hizo otra prueba del 21 de marzo al 3 de abril y tampoco se encontró a una persona".
Es fundamental que los padres que viven situaciones de este tipo en los centros educativos de sus hijos eleven los casos a las respectivas direcciones regionales, lo antes posible.